Sanidad prevé retrasar medio año la tercera dosis a los recién contagiados de ómicron menores de 60 años
Se trata de una medida para la franja de edad de 40 a 59 años, contemplada en la décima actualización de la estrategia de vacunación, según 'El País'.
El veloz avance de la propagación de la variante ómicron ha hecho que el Gobierno tenga que variar distintos aspectos de la estrategia de vacunación. El más reciente de ellos ha sido la reducción de las cuarentenas para los positivos hasta los siete días, siguiendo la estela de la decisión tomada en Estados Unidos que la redujo a cinco.
Según ha adelantado El País, el Ministerio de Sanidad está contemplando la posibilidad de aplazar la administración de la dosis de refuerzo a los recién infectados con la nueva cepa que tengan entre 40 y 59 años. Se trata de una medida valorada en la décima actualización de la estrategia de vacunación que se está elaborando.
No obstante, esta medida no sería igual para todos los casos de las dosis de recuerdo, puesto que el plazo contemplado es para aquellos que han recibido las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Para aquellos que han sido inoculados con Janssen (monodosis) o AstraZeneca el período para el siguiente pinchazo sería de tres meses.
Unos plazos que podrían acortarse
Por otra parte, fuentes sanitarias han confirmado a dicho diario que los plazos previstos en estos momentos podrían llegar a acortarse. Esto ocurriría si se anuncia la administración general de la dosis de refuerzo para toda la población, incluso entre aquellas que no han pasado la enfermedad.
En este sentido, se espera que la decisión de la Ponencia de Vacunas llegue durante las primeras semanas de enero. “Los estudios disponibles demuestran que es seguro administrar la dosis de recuerdo pasados tres, incluso dos meses, de la segunda dosis o la infección”, han asegurado las mismas fuentes a El País.