Cinco personas mueren y otras 500 son rescatadas de 12 pateras en aguas andaluzas
El antiguo CATE de Motril reabre sus puertas para dar cobijo a un centenar de rescatados al encontrarse lleno el nuevo.
La jornada de este miércoles se ha saldado con el rescate de 501 personas y cinco cadáveres en las costas andaluzas en una serie de operativos puestos en marcha en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán en los que se han detectado hasta doce pateras y una moto de agua con inmigrantes.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, en el último operativo en Alborán la Guardamar Polimnia ha recuperado a 50 varones de una infraembarcación semihundida, después de que el helicóptero Helimer 207 les hubiera lanzado una balsa.
La Polimnia ha rescatado también a 51 personas y cinco cadáveres de otra patera semihundida en aguas del mar de Alborán, donde Salvamento Marítimo había recogido previamente a 89 personas de otras dos infraembarcaciones (86) y una moto acuática (3).
En paralelo, el ferry Almariya ha rescatado a dos personas fuera de la patera y la embarcación Polimnia ha hecho lo propio con otras 51 personas que habían subido a la balsa y con cinco cadáveres.
Todos ellos se dirigen a Motril, a cuyo puerto está previsto que lleguen en torno a las 23,25 horas. Al respecto, desde la Subdelegación del Gobierno granadina se ha expuesto a Europa Press que, al encontrarse ya lleno el nuevo y recientemente abierto Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), se reabrirá el antiguo para dar cobijo a estas personas.
La embarcación SAR Mastelero, de su lado, ha recogido durante la jornada a los ocupantes de dos pateras, en las que iban sendos grupos de 33, que habían sido rescatados por la patrullera Monte Sperone del Frontex, y 53 inmigrantes, todos los cuales son trasladados al puerto de Almería.
46 mujeres, siete menores y dos bebés
Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este miércoles a un total de 309 inmigrantes, de los cuales 46 son mujeres, siete menores y dos bebés, de ocho pateras que navegaban en aguas del Estrecho.
Según ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, de los 309 rescatados, un total de 179 personas son de origen magrebí, 114 son migrantes subsaharianos y 16 personas son de origen asiático.
Inicialmente, la Guardia Civil ha rescatado a 134 personas de cuatro embarcaciones que posteriormente han sido transbordadas al buque 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo, según han precisado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.
En concreto, en la primera patera interceptada, ha auxiliado a cuatro varones de origen magrebí. Posteriormente, ha rescatado de una patera cerca del Cabo de Trafalgar a 33 migrantes magrebíes, de los cuales seis son mujeres y uno es un menor, el cual fue inmediatamente trasladado con sus padres a la patrullera de la Guardia Civil.
Asimismo, el Instituto Armado ha rescatado de la tercera y cuarta patera a 49 —44 hombres, cuatro mujeres y un menor— y 48 —45 varones y tres mujeres— inmigrantes de origen magrebí respectivamente.
'Luz del mar' ha interceptado dos pateras
De su parte, la 'Guardamar Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo ha rescatado de una patera a unas once personas, entre ellas una mujer, de origen subsahariano. Minutos más tarde, ha rescatado de otra patera a 43 migrantes, entre los cuales se encuentran 16 hombres asiáticos, así como 20 varones y siete mujeres de origen subsahariano. Todos ellos, han sido transbordados al 'Luz de Mar'.
Por su cuenta, el 'Luz de Mar' ha interceptado a dos pateras que viajaban, respectivamente, con 45 personas de origen magrebí, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, y 76 migrantes de origen subsahariano, de los cuales 21 son mujeres y cuatro menores.
Finalmente, sobre las 17,00 horas, el 'Luz de Mar' ha desembarcado a los 309 inmigrantes en el muelle de Crinavis, en la localidad gaditana de San Roque (Cádiz).