Cantabria da marcha atrás y cierra el ocio nocturno en 16 municipios
Hay un "incremento exponencial" de casos vinculados "a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs".
Desde la pasada medianoche, en Cantabria están cerrados todos los locales de ocio nocturno de los 16 municipios con nivel de riesgo medio por la cantidad de brotes activos de coronavirus vinculados a estos establecimientos.
Los municipios afectados son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.
El ocio nocturno, de nuevo en el punto de mira
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado en los últimos días un “incremento exponencial” de casos vinculados “a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs, que continúan en domicilios”.
Según explica en una nota de prensa la Consejería, de los 57 brotes activos en estos momentos, 17 están vinculados a establecimientos y actividades de ocio nocturno. Además, del total de 736 casos vinculados a esos brotes, el 61%, es decir, 450, tienen origen en esos locales.
Tras una valoración “exhaustiva” de los brotes, desde las doce de la noche del viernes no se autoriza la apertura al público de los establecimientos de ocio nocturno en los 16 municipios en nivel de riesgo medio (nivel 2).
Sanidad destaca que “el único objetivo” de la medida es contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia.
La Dirección General de Salud Pública constata que la mayoría de brotes de establecimientos de ocio nocturno superan la media de 6,7 casos por brote, alcanzando 180 casos el de mayor tamaño.
Además, de los 3.457 contactos estudiados en estos brotes, 2.525 tienen vinculación directa con los locales, lo que, para la Consejería de Sanidad, “refleja el inusual y elevado número de personas expuestas en estos contextos”.
En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 242 casos por 100.000 habitantes y a 7 días en 156, un nivel “muy alto de riesgo” y “con clara tendencia ascendente”.
De hecho, se observa en los últimos días un “brusco incremento” de la incidencia acumulada a 7 días, en concreto, desde el 15 de junio la incidencia a 7 días se ha elevado de 27 a 156 casos por cien mil habitantes, principalmente asociado a un crecimiento de casos en los grupos de 10 a 20 años y 20 a 30 años.
En este sentido, la incidencia acumulada a 14 días entre los 20 a 29 años supera los 900 casos por 100.000 habitantes y los 500 casos entre los 10 a 19 años. Además, la positividad continúa incrementándose y se sitúa ya en 8,4% (nivel medio), si bien los indicadores de ocupación hospitalaria se mantienen en niveles de nueva normalidad.