ERC acusa al Gobierno de "incumplimiento flagrante" y pide una fecha inminente para la Mesa
Tras la decisión de Sánchez de posponer el diálogo hasta que haya nuevo Govern.
Esquerra Republicana responde a la decisión de Pedro Sánchez de posponer la Mesa de Diálogo hasta que se conforme el nuevo Govern: se trata de un “incumplimiento flagrante” del acuerdo y exige una fecha “inminente” para que se reúna.
La reacción de ERC ha llegado a través de un comunicado oficial en el que advierte de que “no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern de la Generalitat, porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible”.
Con anterioridad al documento, dos pesos pesados del partido habían expresado la postura. Por un lado, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y por otro, el presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, Sergi Sabrià, que, de un modo más contundente que su compañero, había adelantado las palabras empleadas en el comunicado de la formación.
Aragonès: “La mesa debe servir para empezar a encontrar la solución”
En un tono más institucional, el vicepresidente Aragonès ha remarcado que “la mesa de negociación, que se debe poner en marcha, tiene que servir para empezar a encontrar esta solución”.
Lo ha hecho en una comparecencia durante su visita al Barcelona Supercomputing Center, después de que desde Moncloa se haya transmitido la voluntad de Sánchez de mantener la reunión con Torra el 6 de febrero, pero para resolver las cuestiones urgentes en Cataluña, como las consecuencias del temporal ‘Gloria’.
Aragonès ha confiado en que la reunión entre Torra y Sánchez prevista para el 6 de febrero sirva para hablar sobre el conflicto: “Todos van a honorar los acuerdos y no podría ser de otra forma”, ha sostenido en referencia al pacto para constituir la mesa de diálogo.
Ha insistido en que el acuerdo entre ERC y PSOE fija esta mesa de diálogo “para resolver el conflicto y, por tanto, se debe hablar de todo, de todo lo que las diferentes partes del conflicto crean que pueden ser las soluciones” a la situación en Cataluña. “Por tanto, lo que Torra trasladará a Sánchez, como él mismo ha anunciado, es esta reivindicación”, ha añadido el vicepresidente del Govern.