Aborto en Estados Unidos: Michigan, California y Vermont lo establecen como un derecho constitucional
Son los primeros estados del país en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley Roe contra Wade
Los electores de Michigan, California y Vermont, han aprobado en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos una medida que establece la libertad reproductiva como un derecho constitucional, convirtiendo a estos estados en los primeros del país en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.
La aprobación de la proposición invalida en Michigan una ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto sin excepción en caso de violación o incesto, informa el canal estadounidense NBC. Así, esta medida impide que el derecho aborto sea revocado.
Aunque un juez bloqueó temporalmente la aplicación de la ley el pasado agosto, mientras que un tribunal estatal la declaró inconstitucional un mes después. A pesar de estas medidas, activistas en defensa del aborto temían que la decisión pudiera ser recurrida en los tribunales.
En esta misma línea se han pronunciado los votantes de California y Vermont, que han aprobado sendos referendos que consagran el derecho al aborto en sus constituciones estatales.
La medida añade a la Constitución del estado un texto que dice que “no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo”, incluyendo el derecho a elegir abortar
Estos derechos ya están cubiertos por la ley estatal, sin embargo, que queden reflejados en la constitución del Estado evita que se retracten los legisladores.