Tupperware se muere entre acciones meme
El fabricante de las fiambreras más conocidas, tocada de muerte, extiende su rally en los mercados y sube más de un 700% en apenas dos semanas.
La icónica Tupperware, responsable de la fabricación de las fiambreras más famosas del mercado, está más cerca de la desaparición que de la supervivencia pero, en las últimas semanas, la empresa se ha convertido en la protagonista de un rally que ha dejado a los analistas de Wall Street rascándose la cabeza para encontrar una explicación del fenómeno: en apenas 15 días, sus acciones han subido más de un 700%.
Hace apenas unos meses, la situación de Tupperware era muy diferente. En noviembre reconocía públicamente sus dificultades para mantenerse a flote y que, salvo un milagro, sería muy difícil evitar la quiebra. A pesar de haber llevado a cabo reestructuraciones de deuda, su valor en bolsa se había desplomado, cotizando durante largos períodos por debajo de un dólar por acción.
A principios de junio, de hecho la empresa recibió un aviso de la Bolsa de Nueva York sobre su continuidad en Wall Street al no cumplir con las reglas que deben cumplir las empresas cotizadas: la capitalización promedio durante un período consecutivo de 30 sesiones no puede ser inferior a 50 millones de dólares.
Sin embargo, el destino de Tupperware ha cambiado radicalmente desde que los inversores minoristas han tomado el control. Su participación, unida a las dinámicas de las redes sociales y los foros de inversión online, ha impulsado esta nueva vida de una empresa tocada de muerte. Muchos, en cambio, consideran que este capítulo recuerda al que se vivió en 2021 con GameStop, cuando una foro de Internet se organizó para disparar el precio de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos, en riesgo de quiebra.
Fue la primera vez que se habló de acciones meme, una acción de compra y venta de acciones de empresas en problemas que hacen realidad, en gran medida, inversores minoristas que se organizan a través de plataformas como Reddit y Twitter. Se trata de un movimiento protesta, una forma de expresar su descontento con el funcionamiento dl sistema financiero. Carvana, una empresa de venta de automóviles de segunda mano, y Coinbase, una plataforma de criptomonedas, han sido protagonistas también de este fenómeno bursátil.
Aunque algunos analistas ya advierten sobre la volatilidad y la posibilidad de una reversión igualmente rápida en estas tendencias, el sentimiento optimista de los inversores minoristas sigue prevaleciendo en los mercados.
Otra de las posibles explicaciones al 'rally' de Tupperware sería, según Europa Press, un estrangulamiento de cortos ('short squeeze') desencadenado por el brusco rebote de las acciones de la compañía y forzando al cierre apresurado de posiciones bajistas sobre la acción.
Los inversores en corto, que adoptan posiciones bajistas sobre determinados títulos y obtienen ganancias cuando la cotización de dichos valores cae, habían mostrado interés en Tupperware después de que la compañía llegase a admitir el pasado mes de abril que existen "dudas sustanciales" sobre su capacidad para continuar como negocio en marcha por su situación financiera.