El rally de Wall Street que desorienta a Estados Unidos
Los inversores se lanzan a la compra de acciones, lo que dispara el valor de algunas empresas por encima de los resultados presentados el último trimestre.
El mercado de Wall Street ha despedido julio inmerso en un rally, con avances en sus principales indicadores gracias a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y más señales de enfriamiento de la inflación en EE.UU., algo que han generado expectativas de que las subidas de los tipos de interés terminen pronto.
El más beneficiado ha sido el índice Nasdaq, en el que cotizan tecnológicas como Alpha, Meta o Appel, que acumula un 4,1 % de ganancias y encadena su quinto mes en verde, mientras que el selectivo S&P 500, con un progreso del 3,1 %, también logra su quinto mes seguido en positivo.
A pesar de que durante este período el precio de las acciones ha aumentado de manera sostenida y significativa, lo que muestra una mayor confianza en la economía, los analistas mantienen cierta desconfianza porque este rebote no encaja con la situación actual de incertidumbre económica y la histórica subida de los tipos de interés, apuntan desde El Economista.
Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, ha comparado este rebote de Wall Street otro que sucedió en 2019, uno de los mejores años de la última década para el S&P 500. Aquel año, la FED decidió no subir los tipos de interés y los inversores se lanzaron a la compra de acciones basando sus cálculos, "más en los múltiplos de las empresas que en sus beneficios reales", apunta Wilson. Aunque Morgan Stanley contempla la posibilidad de revisar al alza sus perspectivas económicas debido a ciertos brotes verdes, advierten que aún es prematuro afirmar que se ha alcanzado una plena recuperación.
Goldman Sachs también ha expresado inquietud respecto ante el rally que anima el mercado de Wall Street, sobre todo en ciertas empresa. A pesar de que muchas han superado las expectativas del mercado en el segundo trimestre, aún están rindiendo por debajo del S&P 500, con la mayor brecha en 18 años, incluso después de la presentación de sus resultados. Esta situación desconcertante puede explicarse por el hecho de que algunas compañías han tenido resultados sólidos, pero muestran signos de debilidad en ciertas divisiones o métricas.
"Parte de la razón por la que el mercado ha subido todo el mes es que, además de las buenas noticias para la economía que hemos visto todo el año, estamos viendo que los resultados corporativos realmente parecen no haber recibido tanto impacto como se temía", dijo al portal CNBC el analista Chris Zacarelli, de Independent Advisor Alliance.
Entre los últimos datos conocidos, la economía estadounidense registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,6 % con respecto al trimestre anterior, y su ritmo de crecimiento anual entre abril y junio fue del 2,4 %, lo que refleja su resiliencia.