La Seguridad Social pone a disposición de todos el nuevo formulario para la ayuda de 1.329 euros al mes

La Seguridad Social pone a disposición de todos el nuevo formulario para la ayuda de 1.329 euros al mes

Es necesario cumplir unos requisitos económicos para recibir la prestación.

Una mano sostiene varios billetes de euroPIXABAY

La Seguridad Social ha habilitado el nuevo formulario para que los ciudadanos puedan solicitar de manera telemática el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que puede alcanzar hasta los 1.329 euros mensuales dependiendo de las circunstancias familiares de los beneficiarios.

Cabe recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación “dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”, tal y como explica la Seguridad Social en su sitio web.

En consecuencia, el principal requisito es que los beneficiarios se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un hecho que se determina teniendo en cuenta la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros”.

En concreto, la Seguridad Social precisa que “este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia. Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas”.

Diferentes cuantías dependiendo de la composición de la unidad de convivencia

El ingreso mínimo vital no dispone de una cuantía fija. Con carácter general, la cifra asciende al 100% del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce, es decir, 604,21 euros mensuales en el año 2024.

Sin embargo, el dinero que se recibe puede verse incrementado si se forma parte de una unidad de convivencia. El reparto es el siguiente:

  • 785,48 euros al mes para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
  • 966,74 euros al mes para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.
  • 1.148,01 euros al mes para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o cuatro adultos.
  • 1.329,27 euros al mes para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor.

Además, a las mencionadas cantidades se les suma un complemento del 22% si la unidad de convivencia que recibe el Ingreso Mínimo Vital es monoparental.