La receta envenenada que pone el petróleo por las nubes
Los expertos de Bank of America alertan de los ingredientes que podrían hacer que el precio del crudo se dispare.
Una receta se compone siempre de diferentes ingredientes que, si son mezcladas en las proporciones adecuadas, dan a lugar a un resultado satisfactorio. Sin embargo, en este caso venimos a hablar de una receta envenenada: la que podría hacer que el precio del petróleo se ponga por las nubes.
Según el último informe de materias primas de Bank of America, los ingredientes que compondrían ese alza del crudo serían unos tipos de interés en máximos, una fuerte dosis de estímulo chino y un recorte de la producción de la OPEP+ que venga acompañado de un repunte de la demanda.
La entidad prevé un escenario en el que el barril de Brent se situé en 90 dólares y el West Texas alcance los 85 dólares. No obstante, tal y como recoge El Economista, si se produce el citado movimiento en la oferta y demanda de crudo, ese repunte en los precios podría ser sostenido.
El responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, Francisco Blanch, argumenta que “las tendencias de la oferta energética se han deteriorado en los últimos meses y han desencadenado un repunte de los precios de la energía. La mejora de las tendencias de la demanda energética mundial en 2024 podría prolongar el impulso alcista de los precios de la energía, aunque vemos límites”.
El petróleo podría dispararse hasta los 100 dólares
En cualquier caso, desde Bank of America no descartan que el barril de crudo de referencia en Europa (Brent) pueda llegar a dispararse hasta los 100 dólares. “Un aumento sostenido de los precios del petróleo Brent por encima de los cien dólares dependería de recortes más profundos en la oferta de petróleo por parte de la OPE”, explica Blanch.
El experto, además, señala que “reconocemos que la industria se encuentra en un punto bajo cíclico y que los tipos máximos y una fuerte dosis de estímulo chino podrían tirar al alza de los precios mundiales del petróleo”.
En ese sentido, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America alerta de que ¡la actual crisis puede empujar a Pekín a estimular su economía. Nadie puede descartar que Xi Jinping apriete el gatillo con un paquete de estímulos lo suficientemente grande como para crear un nuevo ciclo virtuoso de demanda de materias prima”. Y ese circunstancia, unida a un potencial recorte de la oferta por parte de la OPEP+, resultaría en una gran subida del precio del petróleo.