El petróleo Brent muere y cruza el charco
Un hito histórico para el crudo de referencia en Europa.
Cambio histórico en el petróleo Brent (de referencia en Europa). El crudo, técnicamente, se extrae en el Mar del Norte, sin embargo, su proporción cada vez es menor en comparación con el total de petróleo que se obtiene en el planeta.
Esa escasez de barriles de petróleo Brent realmente extraídos del Mar Norte, tal y como recoge El Economista, ha obligado a adoptar una decisión. El editor Platts ha optado por incorporar otro tipo de petróleo foráneo para determinar el precio del Brent que comenzará a cotizar en el mes de junio.
En concreto, para calcular el precio del Brent, Platts va a cruzar el charco y contará con un petróleo que viene del otro lado del océano Atlántico: el crudo estadounidense WTI Midland.
Se trata de un hito histórico, ya que es la primera vez que se incluye un tipo de petróleo que se encuentra fuera del Mar del Norte. Hasta ahora, el precio barril de Brent se obtenía teniendo en cuenta cinco clases de crudo: Brent, Forties, Osberg, Ekofisk y Troll.
Una decisión que consolida al Brent como referencia, según la AIE
En uno de los últimos informes mensuales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se destacó que la incorporación del mencionado crudo norteamericano a la cesta para determinar la cotización del barril de Brent “significa una gran expansión geográfica de los volúmenes del Dated Brent, más allá de su núcleo tradicional del Mar del Norte”.
En ese sentido, la AIE avaló la, en ese momento, posible decisión de Platts de incorporar el crudo WTI Midland: “Girar hacia el oeste resuelve la caída del volumen en un solo movimiento y consolida el estado de Dated Brent como referencia clave del precio del crudo a nivel mundial”.