La empresa española detrás del poderoso vehículo militar de Marruecos y Arabia Saudí
Actualmente vende a más de 25 países.
La compañía gallega UROVESA se ha convertido, con el paso de los años en una de las grandes referentes en el mercado de la industria militar. Según explican, la labor de sus más de 6.000 trabajadores, junto a la proyección a futuro y una consolidación en el sector, gracias a la confianza que sus clientes depositan en la empresa, han provocado que esta empresa gallega se convierta en toda una referencia sin igual en el sector.
Esta empresa, fundada por el ingeniero José Sierra Fernández en 1981, nunca pensó que llegaría tan lejos como lo ha hecho, llegando a fabricar hasta 500 vehículos al año, de los cuales 100 son camiones y 400 buques VAMTAC, que comenzaron a producirse en 1998.
"Con los años, el VAMTAC fue ganando en relevancia, porque es nuestro producto de mayor consumo. Tanto es así que hoy supone entre el 70% y el 75% de nuestras ventas", aseguró Justo Sierra, dueño de la empres e hijo de José Sierra. Según informaron, durante el año 2023 UROVESA facturó un total de 109 millones de euros, de los 1ue 15 fueron beneficios netos.
En un primer momento, UROVESA surgió para la actividad civil, llegando a producir 4x4 destinados a luchar contra el fuego en zonas forestales, dando lugar así al TT URO. "Sin embargo, uno de los objetivos era diversificar e introducirnos en el mercado militar. Había un nicho de vehículos no cubierto y nos orientamos directamente a ello", asegura el actual CEO.
Así, el URO VAMTAC es su producto estrella. Se trata de un todoterreno de tracción a las cuatro ruedas pensado para la práctica militar. Constituye el fuerte de las Fuerzas Armadas de España y cuesta entre 150.000 y a 500.000 euros, en función de sus blindajes específicos.
"Es un vehículo preparado para conflictos urbanos en los que puede haber francotiradores o dispositivos explosivos", aseguró Sierra, ya que se tratan de vehículos ideales para incorporar cualquier sistema tanto militar como civil.
Según explica a El Español "tenemos más de 100 aplicaciones diferentes desarrolladas. Pueden ser ambulancias blindadas, vehículos con laboratorios móviles para amenazas químicas, nucleares o bacteriológicas; pueden llevar sistemas de comunicaciones avanzados o misiles antiaéreos y contra carro; incluso que sea utilizado para la guerra electrónica o para la detección y toma de control de drones, que es una aplicación recientemente desarrollada. Podemos mencionar el PITON, la versión de VAMTAC que incorpora sistema de detección y análisis de amenazas químicas, biológicas y radiológicas".