Europa pone el foco en los billetes de euro ‘sucios’
El BCE ha realizado un estudio sobre el impacto medioambiental del papel moneda.
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un estudio en el que analiza el impacto medioambiental de los billetes de euro y examina hasta qué punto es ‘sucio’ este medio de pago tan utilizado.
Ante la preocupación de los ecologistas acerca de lo que puede suponer la utilización de los billetes en clave ambiental, el BCE ha subrayado que, tras realizar esta investigación, puede asegurar que el impacto es bajo.
En concreto, el informe señala que la huella ambiental media de los pagos con billetes de euro fue de 101 micropuntos por habitante de la eurozona en 2019. Respecto a la cifra, el BCE ha destacado en un comunicado que “esta puntuación muy baja equivale a que un ciudadano de la zona del euro conduzca 8 km un coche estándar, o al 0,01% del impacto ambiental total del consumo anual de un europeo”.
El informe también precisa que las principales actividades que contribuyen a la huella ambiental de los billetes de euro son el suministro eléctrico de los cajeros automáticos (37%), el transporte (35%), las actividades de procesamiento en la fase de distribución (10%), la fabricación de papel (9%) y la autenticación de los billetes en el punto de venta en la fase de uso (5%).
Avances para reducir la huella medioambiental desde 2004
El BCE ha resaltado los esfuerzos que el Eurosistema lleva realizando “desde 2004” para disminuir la huella medioambiental de sus billetes. Algunas de las medidas que se han tomado con ese objetivo han sido “utilizar únicamente algodón 100% sostenible y prohibir la eliminación de residuos de billetes en vertederos”.
Además, el Banco Central Europeo ha añadido que “los fabricantes de cajeros automáticos y los bancos han avanzado en la reducción del impacto medioambiental de sus máquinas. El estudio muestra que las mejoras en la eficiencia energética de los cajeros automáticos contribuyeron a una disminución del 35% en su huella ambiental entre 2004 y 2019”.
La institución también ha indicado que continúa investigando para hacer que “los futuros billetes en euros sean aún más respetuosos con el medio ambiente en todas las etapas de su ciclo de vida”. Por ejemplo, el BCE se encuentra “explorando métodos alternativos de eliminación de residuos de billetes, como el reciclaje y la reutilización de material de desecho, y posibles mejoras en los materiales y componentes utilizados en el proceso de impresión”.