Los españoles recurren a sus ahorros para pagar facturas
Se han retirado más de mil millones de euros en efectivo en 2022, según el Banco de España.
El Banco de España ha informado de que durante el último trimestre los hogares españoles han tenido que tirar de sus ahorros para poder hacer frente a las facturas. El aumento de la inflación y la subida de tipos de interés han provocado que se hayan retirado de las cuentas bancarias casi 1.000 millones de euros en efectivo.
Del mismo modo, ha aumentado también el endeudamiento de los hogares en más de 3.000 millones de euros. De ellos, 1.000 millones pertenecen a créditos. El Banco de España indica que estos datos son positivos, ya que se han reducido un 1,2% con respecto al año anterior.
La riqueza financiera neta de los hogares en 2022, que se calcula al deducir los pasivos de los activos financieros, cayó un 0,2%, situándose en 1.959 billones de euros.
Los activos financieros de los españoles no variaron mucho con respecto al año anterior y se situaron en 2,7 billones de euros. El 40% del total se corresponde con efectivo y depósitos, el 31% con participaciones en el capital, el 14% con participaciones en fondos de inversión y el 12% con fondos de pensiones.