España se desconecta de una de las frutas con mejor etiqueta de Marruecos
El sector español asegura que su producción "cumple con todos los controles de calidad y sanitarios".
Marruecos ha logrado un incremento importante en el número de exportaciones de berries en el año 2023, con un plan de acción repartido, sobre todo, en cinco países.
España, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Francia son los principales países que se han hecho con los servicios y han comprado parte de la producción de dicha fruta en el país africano.
"Las berries han reafirmado su papel como pilar de las exportaciones agrícolas de Marruecos. Solo los tomates de invernadero generaron más divisas que las berries congeladas", ha señalado Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y hortalizas, a Fresh Plaza.
Pero España ha visto reducidas sus adquisiciones con dichas frutas y ha registrado la menor cantidad de importaciones del sector en Marruecos en los últimos seis años.
La producción "certificada" en Huelva
El sector de los berries de Huelva ha garantizado este miércoles que los productos con origen en la provincia "cumplen con todos los controles de calidad y sanitarios", tras detectarse la presencia de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos, y la confirmación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que entraron por el puerto de Algeciras (Cádiz), así como que han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla.
En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha garantizado que todas las frutas que salen de Huelva "están certificadas", además de que son productos que "pasan todos los controles sanitarios" y que "están correctamente etiquetados, con origen España, que es lo que hay que exigir, que los productos de España vayan con su etiqueta de origen bien clara y bien determinada".
Al respecto, Domínguez ha reiterado que los productos de Huelva han pasado "todos los controles sanitarios necesarios, al igual que las centrales hortofrutícolas, que reciben sus controles, están perfectamente certificadas y para realizar lo que es la labor de empaquetado de nuestras fresas".
"Lo que siempre hemos solicitado a la Unión Europea, y seguimos haciéndolo, es que se pidan los mismos requisitos para todos los productos que entran en la Unión Europea, sean de países comunitarios, como en nuestro caso, o vengan de países terceros. Por lo que a los países terceros hay que exigirles que cumplan todas las normativas necesarias, que es lo que venimos demandando desde hace muchísimo tiempo, naturalmente para que estemos todos en igualdad de condiciones y para que no ocurran estas circunstancias", ha abundado.