Marruecos se salta su polémica ley para “proteger” un casoplón ligado a España
Los ciudadanos subrayan que la norma debería aplicarse a todas las personas por igual, sin importar el estatus del propietario.
Polémica con la ley de costas marroquí. En estos momentos se están derribando decenas de viviendas ubicadas en el Estrecho de Gibraltar. En concreto, los inmuebles se encuentran entre la zona de Beliones (junto a la frontera de Ceuta) y la zona de Dalía.
Tal y como recoge el medio marroquí Almassaa, los ciudadanos afectados aseguran que tienen pruebas de que sus casas son legales y subrayan que las mismas se construyeron bajo la atenta vigilancia de las autoridades de ese momento.
En cualquier caso, lo que centra ahora las miradas de esos vecinos marroquíes es una villa de lujo que parece escaparse a las sanciones pese a encontrarse construida en medio del paseo marítimo y muy cerca del puerto Tánger Med.
La propiedad (que cuenta con gran superficie y una piscina) no parece formar parte de las instalaciones técnicas del puerto, por lo que estaría destinada a la utilización como vivienda.
En ese sentido, los residentes de la zona resaltan que la Ley de Propiedad Marítima de Marruecos debería aplicarse a todas las personas por igual, sin importar el estatus del propietario.
Según los datos recopilados por el mencionado medio de comunicación del país norteafricano, la residencia fue construida en una zona arqueológica que debe recibir una protección especial, ya sea por parte del Ministerio de Cultura de Marruecos o por organismos internacionales como la UNESCO.
La relación de la villa con España
Además, la villa está ligada a España, ya que su construcción tuvo lugar durante la época del protectorado español de Marruecos. El inmueble se encuentra sobre una red de túneles que se extiende desde la playa hasta la cima de la montaña adyacente al mar.
Esos túneles cobraron especial relevancia durante la Guerra Civil, y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que permitían vigilar todas las actividades marítimas, militares y civiles que sucedían en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar.
Pese a estas especiales características, se autorizó la construcción de la residencia sobre una parte de esos túneles. Las próximas semanas serán decisivas para conocer si la operación para “proteger” a esa villa permite que se haga una excepción con ella o si, por el contrario, tiene que ser demolida como el resto de viviendas.