Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El cinturón de litio español se convierte en la punta de lanza de Europa

El cinturón de litio español se convierte en la punta de lanza de Europa

La empresa con sede en Canadá IberAmerican Lithium ha reivindicado el potencial de Galicia y el norte de Portugal. 

Mineral de litio en una imagen de archivo.Getty Images/Carla Gottgens/Bloomberg

La empresa con sede en Canadá IberAmerican Lithium ha reivindicado el potencial de Galicia y el norte de Portugal para convertirse en el principal centro europeo de producción de litio. La compañía, que a finales del año pasado se hizo con el 100% de los derechos de los yacimientos de Alberta II y Carlota (ubicados en el consello de Avión, en Ourense), considera que la comunidad autónoma y la región del norte de Portugal forman parte del 'cinturón del litio'.

El director general de IberAmerican Lithium, Campbell Becher, afirmó que estas reservas de litio son una oportunidad para reducir la dependencia de países como Chile, Australia o China de un mineral fundamental para la producción de batería, tanto en teléfonos inteligentes como de vehículos eléctricos, según aseguró en una entrevista con la publicación Proactive y se ha echo eco Executive Digest

"La Unión Europea está obligando. Bueno, no quiero decir que está forzando, pero realmente presiona a España y Portugal para que desarrollen este 'cinturón de litio'”, indicó, destacando que tanto Galicia como el norte de Portugal tienen potencial para desarrollar un hub en torno a la extracción y procesamiento de este mineral.

En 2023 se produjeron 184.680 toneladas de litio, según resalta el medio portugués. De esa cantidad, 86.000 correspondieron a minas en Australia y 44.000 provinieron de Chile. China, con 33.000 toneladas, cerró este podio, triplicando la producción de Argentina, que quedó en cuarto lugar con 9.000 toneladas.

Mientras, Portugal ocupa el octavo puesto -con 380 toneladas- a la espera de que 'Savannah Resources' ponga en marcha sus cuatro minas a cielo abierto de Barroso, que se espera que comiencen a extraer y comercializar litio en 2027. Desde este campo, situado a unos 30 kilómetros de la frontera con Galicia, se extraerá lo suficiente para producir cada año medio millón de baterías para coches eléctricos.