Despiden a un camionero por quedarse dormido 10 minutos de nada en la entrega de la carga y un juez interviene
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana califica el despido de "desproporcionado" y le ofrece a la empresa dos soluciones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la improcedencia del despido de un repartidor de Mercadona que se quedó dormido 12 minutos en su jornada laboral. El camionero, que trabajaba para la empresa Disfrimur S.L., una compañía de transportes subcontratada por el supermercado de Juan Roig, perdió el trabajo después del incidente. Sin embargo, los jueces han considerado que esta "sanción de despido es desproporcionada a la entidad de la falta cometida".
Según Confilegal, el camionero despedido llevaba trabajando para Disfrimur S.L. desde 2021. Con un contrato indefinido, se encargaba del transporte de mercancías para Mercadona. Sin embargo, el 10 de septiembre de 2022, después de cargar su camión en el centro logístico del supermercado valenciano y llevar la mercancía hasta la zona de entrega, se quedó dormido, lo que retrasó la descarga 12 minutos, pasando de las 8:00 horas, como estaba previsto, a las 8:12.
Tras el incidente, Mercadona notificó por correo electrónico a Disfrimur su decisión de dejar de contar con los servicios del trabajador. En respuesta, la empresa despidió disciplinariamente al camionero, amparándose en una "transgresión de la buena fe y lealtad" del empleado no solo el retraso de ese día, sino otros incidentes anteriores: no respetar la distancia de seguridad, lo que provocó daños en la carga por un frenazo brusco, y una multa por exceso de velocidad en marzo de 2022.
No obstante, el repartidor despedido llevó el caso ante el Juzgado de lo Social nº8 de Valencia, que en enero de 2024 declaró el despido improcedente, ofreciéndole a la empresa la opción de readmitir al trabajador o indemnizarlo con 33 días de salario por año trabajado.
Disfrimur recurrió la sentencia ante el TSJCV, que finalmente ha desestimado su recurso. El tribunal consideró que el despido por haberse quedado dormido durante 12 minutos es excesivo y no proporcional a la falta cometida, subrayando que este incidente no es comparable a otros casos más graves, como el de los vigilantes de seguridad que se quedan dormidos durante sus tareas de vigilancia.