El complemento de hasta 1.380 euros que se puede añadir al Ingreso Mínimo Vital
Muchas personas pueden beneficiarse.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Su importe es la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.
En ese sentido, para un beneficiario individual, la cuantía mensual de la renta garantizada en 2023 es el 100% del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce, o lo que es lo mismo, 565,37 euros.
En el caso de formar parte de una unidad de convivencia, el importe anterior se ve incrementada en un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%.
El complemento de ayuda a la infancia
Además de la mencionada cuantía, al Ingreso Mínimo Vital se le puede añadir el llamado complemento de ayuda a la infancia. El mismo está destinado a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con menores a cargo y a las familias de rentas bajas con menores a cargo (siempre que los ingresos sean inferiores al 300% del umbral correspondiente del IMV)
Tal y como explica la Seguridad Social en su sitio web, “el importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio”.
Estas son las cifras del complemento de ayuda a la infancia según la edad que tenga el menor:
- 115 euros al mes (1.380 euros anuales) por hogar en el caso de niños de 0 a 3 años.
- 80,50 euros al mes (966 euros anuales) por hogar por cada niño entre 3 y 6 años.
- 57,50 euros al mes (690 euros anuales) por hogar por cada menor entre 6 y 18 años.