Estos beneficiarios de la ayuda de 200 euros estarán obligados a devolver el dinero
La enmienda del PSOE ha sido aprobada este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados.
Todos los ciudadanos que hayan recibido la ayuda de 200 euros para alimentos tendrán que devolverlos si tienen que presentar la Declaración de la Renta, estando exentos únicamente los que no llegan al mínimo de ingresos anuales. Así lo recoge la modificación legislativa del PSOE por medio de una enmienda en el Senado en el proyecto de ley de transposición de la Directiva europea 2021/514 (DAC 7), que ha sido aprobada este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados de hoy.
Esta ayuda de 200 euros, conocida popularmente como cheque de 200 euros, se entregó en 2022 con el fin de ayudar a todos las personas con bajos ingresos y patrimonio, ya sean asalariados, autónomos o desempleados. La modificación de la ley permite que el reparto se realice de una forma justa y equilibrada, de tal manera que las personas físicas que realmente no lo necesitan lo devuelvan.
De acuerdo a la Agencia Tributaria, todas las personas que en 2022 no tuvieran unos ingresos superiores a 27.000 euros íntegros de rentas, sin descontar los gastos ni retenciones, y 75.000 euros de patrimonio a 31 diciembre del año pasado, descontando la vivienda habitual, tenían acceso a esta ayuda.
¿Qué cambia con la enmienda del PSOE en cuanto a la ayuda de 200 euros?
A partir de ahora, con la enmienda del PSOE, si alguien recibió la ayuda aunque no cumpliera con los requisitos, es decir, que tuviera unos ingresos superiores a 27.000 euros, tendrá que devolverlos siempre que presente la Declaración de la Renta.
La medida se aplica para la Declaración de la renta 2023, que se presentará en 2024.
Sumado a ello, siguiendo la legislación, de hacer la devolución de los 200 euros del cheque en los plazos que se estimen, no se incurrirán en intereses de demora ni ningún tipo de penalización económica.
Otras enmiendas aprobadas
Asimismo, otra enmienda del PSOE, en la que se establece la ayuda complementaria de 100 euros al estudio, aprobada mediante el decreto 14/2022, de medidas de ayuda al estudio y de ahorro y eficiencia energética, se considera abonada “con carácter definitivo”, de tal forma que no se exigirá su devolución o restitución, informa Europa Press.