El aceite de oliva salva la tragedia
Al fin una buena noticia para los consumidores.
Los bolsillos de los españoles están temblando ante el gran incremento que ha experimentado el precio del aceite de oliva en los últimos tiempos. Sin embargo, por fin ha llegado una buena noticia.
Tal y como recoge el portal especializado Olimerca, la Asociación España de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y de Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han asegurado que no se va a producir ningún tipo de desabastecimiento de aceite de oliva en el mercado español.
De esta forma, el aceite de oliva salvaría esa tragedia que muchos se temían debido a la sequía y su precio no debería de subir aún más. En ese sentido, Rafael Pico, director general de Asoliva, resalta que “en nuestra opinión, no parece lógico que vengan más subidas de coste del aceite en origen, ya que la oferta y la demanda están equilibradas”.
Por su parte, el director general de Anierac, Primitivo Fernández, explica que el sobrante de aceite es suficiente para que no se llegue a una situación de desabastecimiento. En concreto, se cuenta con una “cantidad de aceite de oliva disponible entre una campaña y la otra de entre 235.000 y 250.000 toneladas que equivale al 35% del aceite producido, equivalente a tres meses de consumo, que garantiza el suministro hasta la nueva cosecha de octubre”, precisa Fernández.
Asoliva y Anierac subrayan que cumplen la Ley de la Cadena Alimentaria
Por otro lado, respecto al aumento del 40% que ha experimentado el precio del aceite de oliva en el último año, desde Asoliva y Anierac subrayan que sus empresas cumplen a rajatabla con la Ley de la Cadena Alimentaria, con lo que se respeta que los precios de venta nunca sean inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros. Cabe destacar que las industrias asociadas a Anierac envasan el 80% del mercado. Asimismo, las compañías pertenecientes a Asoliva exportan el 90% del aceite de oliva envasado y el 55% a granel, lo que supone un 66% del mercado exportador total.
En esa línea, la industria insiste en su preocupación por la percepción que hay en la sociedad de esta escalada en el precio del aceite de oliva, así como por los mensajes que señalan a los márgenes comerciales como responsables de esta escalada. Tanto Asoliva como Anierac aseguran que quien conozca el mercado sabe que el sector envasador ha reducido sus márgenes significativamente durante este año.