El cricket español se defiende de los comentarios racistas: "La mejor respuesta es no darles protagonismo"
Su capitán, Christian Muñoz, sale al paso ante todos los mensajes que han recibido sus compañeros.
Los jugadores de la selección española de cricket se vieron envueltos en un sinfín de comentarios racistas después de haber conseguido clasificar a España para el Europeo por tercera vez consecutiva.
En Twitter, tras conocerse la noticia, se viralizó el vídeo de los 14 integrantes del equipo durante la escucha del himno nacional previo al partido. La mayor parte de ellos se llevan la mano al corazón para respetar y sentir el himno. Sin embargo, debido al origen indio o paquistaní de la mayoría de integrantes del equipo, en redes sociales comenzaron a criticar y a hacer comentarios racistas con los jugadores
Esta repercusión ha llegado hasta los jugadores de la selección, que han visto empañada una hazaña en un deporte que cuenta con poco más de mil licencias. Aunque no le quieren dar más bombo del necesario, su capitán, Christian Muñoz, es firme en su postura contra este tipo de comentarios.
"Nunca nos había pasado y la verdad es que de primeras nos sorprendió, pero bueno, al final la mejor manera de responder a esa gente es precisamente no respondiendo y no dándoles el protagonismo que quieren", asegura Muñoz, que es el único jugador de la selección nacido en España y de origen español.
Reconoce que nunca les había pasado y que, por eso, les ha pedido a sus compañeros de selección que no hagan caso: "Les he dicho que nos quedemos con todo el mundo que nos ha apoyado y felicitado que son muchos".
Además, defiende a sus compañeros contando cómo es la situación personal de estos jugadores y destacando el mérito y el esfuerzo que hacen tanto a nivel personal como económico: "Aquí en España no estamos federados y no se puede vivir del cricket, así que todos los jugadores tenemos que compaginar el deporte con algún trabajo. Esto hace que muchas veces eso se haga difícil llevarlo".
"Muchos son nacidos en España"
Christian Muñoz también desnuda las opiniones racistas con un solo y sencillo argumento: por mucho que tengan un tono de piel diferente o sean de una raza distinta no quiere decir que no sean españoles.
"Algunos directamente han nacido en España y otros llevan viviendo desde los 5 años aquí y se sienten igual de españoles", describe el capitán, que destaca que, por supuesto, se habla el español en el vestuario.
"Luego tenemos el caso de Dani Doyle Calle, que es de Sudáfrica, pero su madre es española y él tiene pasaporte español, así que puede jugar con la selección sin problemas", explica Muñoz, que también comenta que él comenzó a jugar al cricket porque su abuelo materno jugaba al cricket al ser británico y cuando venía en verano le enseñaba.
Por ello, si los que han atacado y criticado a estos deportistas españoles pensaban que les iba a desestabilizar, la jugada les ha salido rana. Muñoz confiesa que solo tienen la mente puesta en la fase final del Europeo de Naciones T10, que se disputará del 16 al 20 de octubre en Cártama (Málaga).
"Todo esto no nos ha afectado. Solo estamos centrados en conseguir algo grande en el Europeo, es lo que realmente nos importa", afirma el capitán, que sí que reconoce que la polémica les ha venido bien a la hora de dar a conocer un deporte desconocido para la mayoría de la población.
Actualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD) sí que reconoce al cricket como deporte, pero no está regulado a nivel federativo, es decir, no puede obtener las ayudas públicas con las que sí que cuentan otras disciplinas. Muñoz explica que de momento están en trámites para que en un momento dado se pueda llegar a lograr este estatus.
Así que ahora solo esperan callar bocas y que el cricket en España comience a profesionalizarse y, para ello, no hay nada mejor que salir campeones de Europa, algo que tendrán una oportunidad en dos semanas.