Athenea del Castillo explica su decisión tras ser la única futbolista 'en activo' que se presenta "seleccionable" por España
La futbolista del Real Madrid emite un comunicado en el que expone sus razones.
El viernes 15 de septiembre de 2023 pasará a la historia del fútbol español por la decisión de las jugadoras de declararse "no seleccionables" por la selección española de fútbol. Esta decisión, que se tomó de forma casi unánime, ha contado con dos excepciones, la de Athenea del Castillo y la de Claudia Zornoza, aunque por distinto motivos.
El comunicado emitido por hasta 39 jugadoras de la selección en las que demandan más cambios de los que han tenido lugar hasta ahora -la dimisión obligada de Rubiales y el cese de Vilda-, se produjo el mismo día en el que la nueva seleccionadora y exsegunda de Jorge Vilda, Montse Tomé, tenía que hacer pública la convocatoria para los partidos de la UEFA Nations League que comenzará el próximo viernes.
Pese a la cercanía del partido, en estos momentos, Tomé cuenta con muy pocas jugadoras elegibles de primer nivel, y tan solo con una del plantel que tocó el cielo en Auckland: Athenea del Castillo
La jugadora del Real Madrid y de la selección española hizo pública su postura junto a las explicaciones pertinentes a través de un post en X (antes Twitter) a medianoche del viernes, en el que destacó que, debido al cese de Rubiales y Vilda -y pese a haberse posicionado del lado de sus compañeras-, actualmente "una parte importante de nuestras demandas han sido satisfechas, no contemplo renunciar a la llamada de la selección".
Al mismo tiempo ha "recordado" que son futbolistas y se dedican a ello jugar a fútbol. "En primer lugar, somos futbolistas. Teniendo en cuenta lo ocurrido en las últimas semanas, nunca está de más recordarlo. Nos debemos a nuestra profesión y tenemos que cumplir con nuestro deber", fueron sus palabras.
En último lugar, destacó que considera de gran importancia las luchas que se están produciendo en los despachos, pero que también es "consciente por la situación de incertidumbre total que atraviesa la RFEF", por lo que ve legítimo darle un voto de confianza tras los cambios que se han producido.
Finalmente mencionó la importante cita deportiva a la que se enfrenta la selección a partir de la próxima semana con la Nations League, competición en la que España podría lograr el billete directo para los JJ.OO de París 2024. Por todo ello, reivindica que al ser "las campeonas del mundo" y tras haber vivido "unas semanas horribles", quiere pensar solo y exclusivamente en fútbol.