Cuba recibe el primer vuelo comercial desde EEUU en más de 50 años

Cuba recibe el primer vuelo comercial desde EEUU en más de 50 años

AP

Cuba ha recibido este miércoles el primer vuelo comercial directo procedente de Estados Unidos desde 1961, operado por JetBlue, después del acuerdo firmado en diciembre del año pasado entre ambos países, para reanudar las rutas aéreas comerciales en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales iniciado en diciembre del año pasado.

El vuelo 386 de JetBlue ha aterrizado a las 17 (hora española) de este miércoles en Santa Clara, una céntrica ciudad de la isla. Tomó tierra apenas una hora después de despegar desde Fort Lauderdale (Florida), con 150 pasajeros a bordo. El viaje supone la inauguración de una nueva ruta de vuelos regulares entre ambos países, 54 años después.

Cuba será el destino número 100 de JetBlue y 40 en Latinoamérica, tras recibir la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). JetBlue, que ya opera vuelos chárter a la isla caribeña, también volará a La Habana desde Nueva York (JFK), Fort Lauderdale-Hollywood y Orlando.

Esta ruta forma parte de los más de 100 vuelos diarios procedentes de Estados Unidos, de los que 20 llegarán diariamente a La Habana y diez a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales que hay en Cuba.

LAS COMPAÑÍAS QUE OPERARÁN

La lista de las compañías norteamericanas que cuentan con la licencia correspondiente para operar vuelos en Cuba la forman: United Continental, Delta Air Lines, American Airlines, Alaska Air Group, Frontier Airlines, Southwest Airlines y Spirit Airlines, entre otras.

Los vuelos desde Estados Unidos a Cuba operarán desde los aeropuertos de Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Newark, Nueva Jersey; Nueva York; y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.

En mayo de este año, la bahía de La Habana recibió al crucero estadounidense 'Adonia', una embarcación de lujo con más de 700 pasajeros a bordo que se convirtió en el primer navío en cubrir un trayecto entre Miami y La Habana desde hace más de 50 años.