¿Se habla menos de Venezuela tras las elecciones?

¿Se habla menos de Venezuela tras las elecciones?

EFE

Pablo Iglesias terminó este martes su entrevista con Javier Ruiz, presentador de Las Mañanas de Cuatro, y notaba que le faltaba algún tema por tratar respecto a las últimas entrevistas que había realizado.

Y así se lo hizo saber a Ruiz (a partir del minuto 15:10):

Iglesias: "Javier"

Ruiz: "¿Sí?"

Iglesias: "¡No me has preguntado nada de Venezuela! ¿Qué ha pasado?"

Ruiz: "Eso digo yo, ¿qué ha pasado? ¿Dónde está Venezuela en esta campaña? Después de la campaña, ¿qué ha pasado?"

Iglesias: "¿Verdad? Parece mentira, esto ya no es lo que era"

Ruiz: "Esto ya no es lo que era, no. Antes de ti hemos hablado... Nosotros sabes cómo hacemos estas cosas: cuando hay actualidad preguntamos por esas cosas, cuando no, no. Pero te pregunto a ti, ¿qué ha pasado con Venezuela?"

Iglesias: "No lo sé, se debe haber solucionado todo en este país, debe estar pacificadísimo porque ya no es ni portada de periódicos ni sale en los telediarios... es una cosa muy llamativa, no me preguntan en las entrevistas, será que ya ha acabado la campaña electoral"

Ruiz: "Será"

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Esta crítica velada a los medios de comunicación no sólo la ha expresado el líder de Podemos, sino también alguno de sus compañeros de partido, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien hace una semana se preguntaba si alguien más había notado la falta de información respecto al país sudamericano:

(Sigue leyendo después del tuit...)

A esta queja se sumaron muchos usuarios de Twitter, que también sentían que esta falta de noticias sobre Venezuela tenía que ver con el fin de la campaña electoral:

¿Tienen razón quienes critican esta aparente falta de noticias sobre Venezuela? Según un estudio elaborado por la web Ciencia Explicada, los críticos con los medios de comunicación tienen razones para estar molestos.

(Sigue leyendo después del tuit...)

En la comparativa que han realizado, durante la campaña electoral los principales medios españoles alcanzaron hasta 40 menciones diarias al país sudamericano, superando ampliamente las de otros medios internacionales durante las mismas fechas. Una media que, pasado el 26-J, ha caído en picado.

En estos dos gráficos de Google Trends con las búsquedas del término 'venezuela' desde España, vemos claramente dos picos de búsquedas correspondientes a los meses de diciembre, mayo y junio. El pico de diciembre coincide además con la semana de la celebración de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que tuvieron lugar el día 6 de ese mes. El otro pico, en mayo y junio, corresponde con la precampaña y con la campaña electoral en España:

(Sigue leyendo después de los gráficos...)

  5c8b38ca230000d504246706
  5c8b38ca2400006c05a461db

¿Qué opinas? ¿Crees que se publican menos noticias sobre Venezuela tras las elecciones? ¡Vota en nuestra encuesta!