Detenida una británica por posar desnuda en un monte sagrado en Malasia
Las autoridades de Malasia han detenido a una mujer británica llamada Eleanor Hawkins tras culparla a ella y al grupo de excursionistas con el que se encontraba de provocar un terremoto que azotó a la región y mató a dieciocho personas.
Los funcionarios del país culparon a los escaladores de provocar el seísmo por desnudarse después de llegar a la cima del monte sangrado Kinabalu, según informan nuestros compañeros de El Huffington Post británico.
Eleanor Hawkins, de 23 años y de la localidad de Derby, está detenida junto a dos hermanos canadienses, que según los medios locales se llaman Lindsey y Danielle Petersen, y a una mujer holandesa, Dylan Snel.
Eleanor Hawkins
Hawkins fue capturada el martes por la policía en el aeropuerto cuando estaba a punto de salir de la capital, Kuala Lumpur. El padre de la joven ha pedido a los jueces que "no utilicen" a su hija "como ejemplo". "Me gustaría hacer un llamamiento a las autoridades de Malasia. Tengo toda la fe en su sistema legal", añadió.
El canadiense Emil Kaminski publicó una foto en Facebook de otros miembros del equipo de senderismo desnudándose y en una publicación aparte, que eliminó más tarde, criticó a las autoridades malasias por culparles del terremoto.
En concreto, el mensaje que publicó decía: "Oh, Malasia, ¿por qué son tus políticos tan estúpidos?" Y lo acompañó de algunas fotos de sí mismo desnudo en las montañas. "Algunos desquiciados han vinculado los terremotos y la desnudez en la cima de la montaña".
Uno de los ministros principales de Malasia afirmó a la agencia oficial de noticias del país que los pueblos indígenas de la región creen que el grupo había "enfurecido al espíritu" de la montaña y que los visitantes del Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Unesco, deben "respetar siempre" las culturas y religiones locales.
"Algunos lugares tienen su propio contexto histórico y son sagrados para la comunidad local y, como tal, los visitantes de estos lugares deben respetar el lugar, las tradiciones y las culturas locales", dijo.