Mónica de Oriol dice que quiso defender la supresión de "barreras a la contratación" de embarazadas
Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, se defiende tras sus polémicas palabras sobre no contratar a mujeres embarazadascolgando el vídeo de su intervención en la web de la organización que dirige al que acompaña un breve comunicado bajo el título "Juzga por ti mismo, escucha mi intervención":
(Sigue leyendo después de la imagen...)
En el vídeo se escucha perfectamente cómo De Oriol explica que si una mujer se queda embarazada, al volver al mundo del trabajo "durante once años está blindada, no se la puede despedir lo haga bien, mal o regular". "Se desvincula el trabajo de la mujer como persona de su productividad. (...) Aquí somos empresarios todos y lo que pensamos es: ¿esta persona que estoy contratando va a estar motivada, producir cada día un poquito más alineada con los intereses de la empresa?", indica.
"Esta protección a la mujer desvincula la permanencia en el puesto de trabajo a su alineamiento con los intereses de la empresa. Resultado: la productividad baja enormemente", prosigue De Oriol, quien cree que el director de recursos humanos elegirá "antes a un hombre que a una mujer". Y añade sus polémicas palabras:
(Sigue leyendo después del vídeo...)
Las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios han provocado una indignación transversal, que ha ido desde el PP hasta el PSOE, que ha pedido su dimisión. Calificativos como "bochornoso pensamiento machista", de la portavoz de Igualdad del PP, o palabras "rebosantes de machismo" de la portavoz en el Senado socialista, se han podido escuchar este viernes.
Hasta la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado "desafortunadas" las palabras que ahora Oriol trata de defender.