Ruz imputa a Caco Senante en el caso SGAE por apropiarse de 30.000 euros
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado en el caso SGAE al compositor canario Caco Senante por haber cobrado de manera irregular 30.000 euros de la sociedad de autores, por unos trabajos que supuestamente realizó para Canarias pero de los cuales consta muy poca información.
En el marco de la causa sobre el posible desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ruz cree que Senante, miembro del Consejo de Administración de la sociedad desde julio de 2007, pudo haber cobrado irregularmente una cantidad de 30.354,32 euros desde octubre de 2010 hasta junio de 2011.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido su citación por un presunto delito de apropiación indebida a tenor de la documentación del procedimiento, que refleja que Juan Carlos Senante, pudo haber cobrado de forma presuntamente irregular unos "emolumentos", mediante la "emisión de facturas a la SGAE a través de una sociedad" y "por prestación de servicios en la Comunidad autónoma de Canarias".
NO HAY CONTRATO
Los informes de la UCO de la Guardia Civil reflejan que se efectuaron un total de nueve pagos a la sociedad Algo distintos S.L. -de la cual Senante es administrador único- por un importe superior a 30.000 euros entre el 31 de octubre de 2010 y el 5 de junio de 2011, sin que haya constancia de que se formalizase ningún documento de contratación, de las labores a realizar o de las cantidades a percibir.
Tampoco figura ninguna referencia en las actas del Consejo de Dirección aportadas por la SGAE sobre dichos traspasos de dinero y además los agentes han detectado un "escaso" seguimiento de los trabajos realizados por la empresa de Senante, siendo poca también la información aportada por él mismo a la sociedad de autores.
El magistrado también ha citado como testigos el próximo 23 de septiembre a Juan Nebreda de Nicolás, quien ocupó el puesto de director de socios y clientes de la SGAE y, una hora después, al ex director de gestión de la información Juan Manuel Macarro Arrojo, que sustituyó a José Luis Rodríguez Neri en este cargo.
Además, Ruz interrogará en calidad de testigo al día siguiente a Francisco Galindo Villoria, quien fuera secretario general de la SGAE. El juez ha dado de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para la presentación de los informes periciales pendientes, entre ellos de la IGAE, el de la Universidad Autónoma de Madrid y los de los anunciados por las representaciones de Neri y la SGAE.