La mitad de los españoles cree que ha empeorado la economía y el 80% ve mala la situación política
Los españoles siguen instalados en el pesimismo ante la actual situación. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mitad de la población cree que económicamente el país está peor que hace un año y el 80% sostiene que la situación política es "mala" o "muy mala".
En esta encuesta -correspondiente al mes de septiembre-, se recoge que el 85% de los ciudadanos califican también de "mala" o "muy mala" la situación económica. En cambio, la tachan de regular algo más del 12% y de buena solo el 1,1%.
Respecto a su visión a largo plazo, solo el 20,7% vaticina un futuro económico mejor dentro de doce meses. Casi el 39% afirma que seguirá igual el panorama y cerca del 31% manifiesta que irá a peor.
La mitad de los entrevistados confiesa que su situación financiera es regular, en tanto que un cuarto revela que es mala o muy mala y el otro cuarto asevera que es buena. Su visión no es más optimista para septiembre de 2014, ya que el 55,4% subraya que será igual.
¿QUÉ PIENSAN DE LA POLÍTICA?
En el plano político, los españoles son muy claros: ocho de cada diez ven mal la situación. No llega ni al 2% el segmento de población que califica de bueno el actual panorama y el 14,1% lo ve "regular". Casi la mitad de los ciudadanos cree que esta situación es igual a la de hace un año, aunque cuatro de cada diez incluso la ve peor que hace doce meses.
El 46,2% cree que dentro de un año seguirá igual, mientras que el 32% insiste en que será peor y el 10,9% confía en que irá a mejor.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
El paro y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles en ese orden, aunque la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio (que ha pasado de ser citado por el 80,5% de los entrevistados al 77,3%).
Por detrás del paro se sitúa la corrupción, mencionada por un 37,1% de los preguntados -cifra que en julio era del 37,4%-, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica con un 32,5 frente al 32 del barómetro anterior, tras los que los políticos y partidos ocupan el cuarto puesto con un 28,2% (27,6% en julio).
El sondeo fue realizado entre los días 3 y 10 de septiembre, después de conocerse los datos del paro registrado en agosto, unas fechas en las que se conocieron que el paro bajó en 31 personas.
SOLO EL 9% A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE LAS AUTONOMÍAS
Solo el 9% de los entrevistados está a favor de la posibilidad de convertirse en estados independientes -una cifra ligeramente inferior a la del 9,7% del mes de julio-. También refleja un descenso del número de españoles que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía (un 11,8% frente al 12,2% del último barómetro).
Preguntados por las fórmulas de organización territorial, los ciudadanos que se muestran partidarios de un Estado con comunidades autónomas que se mantenga tal y como está en la actualidad han aumentado ligeramente hasta el 33,3%, casi un punto más que en julio cuando esa cifra se situó en el 32,6.
Cae también el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 20,5% (23,3 en el barómetro anterior).
Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad se mantiene prácticamente sin variaciones, pasando del 13,3 al 13,2%.