Israel y Palestina retoman las negociaciones de paz en Jerusalén (FOTOS)
Una vez más, la enésima en la historia, Israel y Palestina volverán a sentarse mañana miércoles para retomar las conversaciones de paz. El escenario será Jerusalén y el mediador volverá a ser Estados Unidos.
Hora antes del encuentro ha habido tensiones de última hora. Al anuncio de nuevas colonias israelíes (en la última semana se ha autorizado más de 1.700 nuevas viviendas en Jerusalén Este, frente a las 2.380 de todo 2012) se suma que el Ejército de Israel bombardeó en la madrugada del miércoles varias plataformas lanzacohetes desplegadas en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde el enclave contra territorio israelí durante la jornada del martes.
26 PRESOS PALESTINOS LIBERADOS
Los cohetes impactaron en el interior de la Franja y, según el Ejército israelí, en una zona no habitada cerca de la localidad de Sderot, sin causar heridos. Los lanzamientos se produjeron en medio del proceso de excarcelación de 26 presos palestinos, en un gesto de las autoridades de Israel de cara a las conversaciones de paz.
Israel ha dejado este martes en libertad al primer grupo de presos que se comprometió a excarcelar como gesto hacia los palestinos de cara a las conversaciones de paz. Los primeros 26 reos -de un total de 104 que serán liberados- han abonado a última hora del día la cárcel de Ayalon. Todos son reclusos condenados por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, recibió en el distrito cisjordano de Ramala a 11 de los liberados.
KERRY DICE QUE NETANYAHU AVISÓ DE MÁS ASENTAMIENTOS
La visita de Obama a la región, en marzo de 2013, sirvió para preparar el terreno de cara al acuerdo que finalmente se alcanzó el 19 de julio para reanudar las conversaciones. En un principio, la idea es mantener un primer contacto en Jerusalén y otro en Jericó (Cisjordania), para el que aún no hay fecha.
Además de los negociadores palestinos e israelíes presidente palestino, en el acuerdo se pactó que asistieran a la reunión tanto el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, Martin Indyk, como su 'número dos', Frank Lowenstein, que acompañarán al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asignado como el único autorizado para realizar anuncios o declaraciones de las negociaciones. El resto del proceso se mantendrá confidencial.
Kerry, en la víspera del primer día de negociaciones, entró en la polémica de los nuevos asentamientos y afirmó que Netanyahu le comunicó a él y al presidente de la Autoridad Palestina que anunciaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. "Déjenme ser claro. La política de Estados Unidos respecto a todos los asentamientos es que son ilegítimos y nos oponemos a ellos en todo momento, no sólo durante el periodo de negociaciones", ha dicho durante una rueda de prensa en Brasil, donde se encuentra en el marco de su visita diplomática al país. "Pero, y hay un pero, dicho esto, Netanyahu fue franco conmigo y con Abbas respecto al anuncio de nuevas construcciones en lugares que no afecten al mapa de paz, que no tengan impacto alguno en la capacidad para alcanzar un acuerdo", ha agregado.
"Esperamos que las negociaciones logren progresos", ha expresado el portavoz de la Unión Europea de Exteriores, Michael Mann. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a finales de esta semana a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz. Ban visitará Jordania, donde se reunirá con el rey Abdulá; Palestina, donde verá al presidente palestino, Mahmud Abás; y a Israel, para encontrarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.