Rajoy y Monti echan un órdago a Merkel y logran concesiones para frenar la especulación
Mario Monti y Mariano Rajoy echaron este jueves un órdago al inmovilismo de Angela Merkel y lograron que relajase su postura. La iniciativa fue diseñada por el presidente italiano, asumida por Rajoy y auspiciada por François Hollande, que en la madrugada del viernes decidió consumar públicamente su divorcio con la canciller alemana al alinearse claramente con las prioridades de los dos países más acosados por la especulación.
Al filo de las 4:30 de la mañana del viernes y tras once horas de reunión, los líderes de la eurozona hicieron público un acuerdo (en pdf e inglés aquí) que recoge varias de las prioridades de España e Italia en la cumbre. Si esa declaración final se llegó a redactar es por causa del veto que impusieron Rajoy y Monti al plan de crecimiento, uno de los ejes de la cumbre que no suponía ningún obstáculo durante el cónclave de líderes, pero que no podía no ser aprobado.
SIGUE EN DIRECTO EL SEGUNDO DÍA DE LA CUMBRE Y LAS REACCIONES
¿QUÉ SE LLEVA ESPAÑA DE ESTA CUMBRE?
¿CUÁLES SON PARA ESPAÑA LAS SOMBRAS DEL ACUERDO?
Hasta que se den estos pasos, la recapitalización de la banca española "se hará con los actuales instrumentos". Pero cuando el nuevo sistema entre en vigor el préstamo "se transferirá lo antes posible a un instrumento que haga posible que se saque rápidamente del balance del Estado español", según explicó el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, informa Europa Press.
¿E ITALIA?
Monti se lleva un acuerdo para flexibilizar la intervención en los mercados del fondo de rescate a través de la compra directa de deuda a las entidades, una operación que suele funcionar inmediatamente y que rebaja la prima de riesgo de manera efectiva. Hasta el momento, sólo el BCE lo había hecho, pero ahora se niega por considerar que no es su función. Monti aseguró estar "satisfecho" tras unas negociaciones "difíciles". No habrá "programa" de ajustes, como en los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal, y no habrá "troika" (los funcionarios europeos, u hombres de negro) que impongan condiciones a la economía. Según las conclusiones, bastará con seguir las recomendaciones económicas que ya existen, sin condiciones nuevas.
"Ha habido muchas discusiones, un poco de tensión, pero ha sido muy útil porque hemos avanzado", dijo Monti. En palabras de Merkel, se trata de "un buen resultado". La canciller prometió nuevas batallas al asegurar que se trata tan solo de una "buena base para continuar trabajando". Si Merkel se oponía era sólo por un motivo: todas las concesiones implican usar más el fondo de rescate, del que Alemania es el principal acreedor, y además a cambio de menos condiciones de las que se exigían hasta ahora.
Rajoy fue el único de los líderes de grandes países del euro que no hizo declaraciones sobre el acuerdo y dejó plantada a la prensa en su salida del cónclave.
EL "CHANTAJE" Y EL DIVORCIO HOLLANDE-MERKEL
En su órdago, Monti y Rajoy contaron con un aliado de excepcional peso. François Hollande, sin previo aviso y sin que estuviese en la agenda, compareció de madrugada para consumar públicamente su divorcio político con la canciller alemana. No habrá 'Merkollande' como antes hubo 'Merkozy', en referencia al ex presidente Nicolas Sarkozy. Hollande comprendió el veto a su propio plan de crecimiento, una de sus banderas desde que fue elegido presidente. Algunas de sus frases: