Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España
El Economista Luis María Linde es el nuevo gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que concluye su mandato un mes antes de lo previsto y envuelto en una gran polémica por su gestión.
Linde, recientemente nombrado consejero del Banco de España, conoce la institución y era el favorito del Gobierno frente al preferido del Banco Central Europeo para el cargo, José Manuel González Páramo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo anunció en la tarde del jueves en el Congreso. De él dijo que es un "economista de reconocido prestigio" con una "amplia experiencia en el servicio público".
A sus 67 años cumplidos, solo podrá cumplir la mitad del mandato, tres años, antes de abandonar el puesto por jubilación.
El nombramiento de Linde es, para algunos analistas, una prueba de la influencia del ministro De Guindos en el Gobierno, cuestionada desde Europa e internamente. De Guindos, que ya forzó la salida de Rodrigo Rato de Bankia, tenía una relación tumultuosa con Fernández Ordóñez, con quien nunca llegó a entenderse en lo personal y con quien difirió en cuanto al análisis de las flaquezas del sistema financiero español.
El cargo de gobernador del Banco de España no coincide en sus tiempos con las legislaturas para no minar su independencia. Sin embargo, su sucesor será nombrado poco antes de las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de 2015.
A Linde le acompañará como subgobernadora Soledad Núñez, propuesta por el PSOE. Se trata de la primera mujer que ocupa el cargo.
El sucesor de Fernández Ordóñez era un motivo de conflicto interno en el Gobierno, como relataron recientemente Ana R. Cañil y Pilar Portero en Tu2is. Según sus fuentes, el PSOE facilitó el nombramiento de Linde. Los socialistas no estaban dispuestos a que Fernando Becker, amigo personal de Rajoy y alto directivo de Iberdrola, fuese el elegido:
¿VEREMOS A LINDE EN EL CONGRESO?
Aunque Fernández Ordóñez compareció en numerosas ocasiones en el Congreso, el Partido Popular ha hecho uso de su mayoría absoluta para impedirlo desde que estalló el caso de Bankia, que necesita 24.000 millones de euros, según los cálculos de la entidad, para sanearse y depurar sus pecados inmobiliarios.
Esta mañana, el PP volvió a vetar la comparecencia del todavía gobernador, que llegó a escribir una carta pidiendo dar explicaciones públicas. Los conservadores también vetaron la presencia de Rodrigo Rato en sede parlamentaria, argumentando que el Congreso no es el foro idóneo para la investigación de la gestión de ambos gestores.
PROPUESTA UNA SUBGOBERNADORA
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con el Gobierno del PP para consensuar el nombre del subgobernador del Banco de España (BE).
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, López ha enfatizado que "siempre" ha habido un consenso entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición en este asunto y "va a volver a haberlo".
Cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicó ayer que Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España, fuentes parlamentarias socialistas indicaron que su propuesta era que la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez fuera la "número dos".
Sin embargo, desde el Ministerio de Economía se indicó que el acuerdo no estaba cerrado.
¿QUIÉN ES EL NUEVO GOBERNADOR?
La biografía, de la mano de la agencia EFE: