Lo que está en juego en las relaciones España-Argentina por la crisis de Milei

Lo que está en juego en las relaciones España-Argentina por la crisis de Milei

El choque generado por los insultos del presidente libertario a la esposa de Sánchez traspasa las embajadas y los despachos: hay dos sociedades entreveradas y dos economías muy conectadas pendientes de si hay o no disculpa. 

Pedro Sánchez y Javier Milei, en un fotomontaje.Getty Images / EL HUFFPOST

Una crisis entre España y Argentina no es un roce entre socios lejanos. En palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a los dos lados del Atlántico hay "pueblos hermanos" y así lo atestiguan no sólo las relaciones entre sus embajadas, sino entre sus ciudadanos, sus empresas o instituciones culturales y académicas, entreveradas unas con las otras. Por eso, el choque generado por las acusaciones de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez ponen mucho en juego, en planos muy sensibles. 

Mientras el mandatario español aguarda una disculpa de su homólogo argentino, Exteriores medita qué pasos dar si, tras la llamada a consultas de su embajadora en Buenos Aires y tras convocar al despacho de Albares a su contraparte argentina en Madrid. "Nosotros, cuando tenemos que actuar, actuamos", zanja el ministro, sin más detalles. 

Esos detalles son importantes porque el día a día de las relaciones de los dos estados puede verse afectado, pese a lo sólidas y antiguas que son. Con Milei se esperaban marejadas, ya las ha tenido con otros estados latinoamericanos como Colombia o México, y ahora toca España. "España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de larga trayectoria e intensidad", resume Exteriores. 

El analista del Real Instituto Elcano Carlos Malamud, especializado en América Latina, ya avisaba en un informe del pasado abril que podría haber problemas entre Madrid y Buenos Aires. "Hay una creciente preocupación por su evolución futura [de las relaciones bilaterales], teniendo presente que no atraviesan por su mejor momento. Hay actitudes conflictivas por ambas partes que aceleran un cierto deterioro", señalaba. 

Por un lado, destacaba "el apoyo de Pedro Sánchez a Sergio Massa durante la campaña electoral". El peronista fue el máximo oponente de Milei. Por el otro, ya anunciaba los viajes que Milei tenía en cartera a nuestro país: el del domingo para el acto con Vox,  y otro más el 21 de junio, cuando recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". Será en Madrid y su presencia, hasta ahora, estaba asegurada. 

"Aprovechando las visitas, ¿habrá algún contacto con el jefe de Gobierno o con el jefe del Estado? Es mucho lo que está en juego en la relación hispano-argentina como para que ambas partes no trabajen un poco más en mantener sus niveles tradicionales, caracterizados por una gran intensidad en todos los órdenes", alertaba Malamud.

Pueblos y dineros

Hablamos, pues, de encender la alerta roja con la nación del mundo donde más argentinos hay registrados, 328.333 personas según el padrón más reciente, de 2022, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A la inversa, Argentina es el país del mundo en el que más españoles residen, hasta 482.176, según los datos de este mismo año del INE. España está representada en Argentina por su embajada con sede en Buenos Aires y los consulados en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Una familia argentina, votando en el Colegio Mayor Argentino de Madrid, el pasado noviembre, en la segunda vuelta de las presidenciales que ganó Milei.Ricardo Rubio / Europa Press via Getty Images

En el plano empresarial, misma dinámica: si España es el segundo socio comercial europeo en Argentina y el segundo inversor externo del país latinoamericano, Argentina es el segundo inversor latinoamericano más importante para España, con un 16% aproximadamente, sólo por detrás de México. Son datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y del de Exteriores de España, consignados en su ficha de país

Según el Gobierno que ahora comanda el libertario Milei, durante las dos últimas décadas el saldo comercial bilateral ha sido superavitario para Argentina. En los últimos cinco años, las exportaciones del país se mantuvieron en un promedio de 1.500 millones de dólares estadounidenses (cerca de 1.400 millones de euros). Dentro de esa corriente, el Informe Trimestral de Comercio Exterior (Comex) cita -y recoge Newtral- que en el tercer trimestre de 2023 Argentina fue el cuarto país de América Latina al que España destinó más exportaciones. Igualmente, se situó como el tercer país latinoamericano en importaciones a España, sólo por detrás de Brasil y México.

Aunque a la inversa México se lleva la palma en España, con un 58% de las inversiones latinoamericana que recibimos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destaca el pellizco del 16% de los argentinos como muy valioso. "España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas, reforzadas por lazos históricos", dijo en 2021 en un documento de trabajo. 

En su diagnóstico, señala varios "sectores de oportunidad" para reforzar las relaciones comerciales entre ambas naciones, como la automoción, la maquinaria agrícola, el agroindustrial, la alimentación y el sector químico. Todos ellos son considerados "de gran importancia para la economía argentina". Además, resalta otros como el transporte e infraestructura viaria, la energía eléctrica, la construcción y la gestión de residuos urbanos y bienes de equipo.

Lo que mandamos sobre todo a Argentina, según datos españoles de 2022, es máquinas y aparatos mecánicos (15,2%); vehículos automóviles (10,9%); aparatos y material eléctrico (8,4%); códigos especiales (5,3%); derivados del petróleo (5,2%); productos farmacéuticos (4,5%); materias plásticas (4,0%); perfumes (3,9%); productos químicos (3,1%); y productos químicos orgánicos (2,9%). Y lo que nos viene de allí es, casi todo, campo: productos agrícolas y pesqueros (casi el 75% el conjunto de ambos), entre los que los principales productos son piensos (38,5%); productos químicos (19,1%); productos de la pesca (18,2%); grasas y aceites (6,6%); frutas y frutos (2,7%); cereales (2,5%); semillas oleaginosas (2,4%); legumbres y hortalizas (2,4%); productos químicos orgánicos (1,4%), y carnes y despojos comestibles (0,9%).

"España y Argentina mantienen una estrecha relación bilateral, marcada por los flujos migratorios, la inversión, el comercio y el turismo. Los argentinos valoran positivamente la oferta comercial española, pero el intercambio comercial se enfrenta a diversas barreras arancelarias y no arancelarias", reconoce, también, el Ministerio español de Exteriores.

Las exportaciones españolas a Argentina han seguido en los últimos 15 años una tendencia paralela a la evolución de la economía argentina, "creciendo en momentos de mejora de la actividad y cayendo en épocas de crisis, en las que Argentina suele imponer medidas restrictivas al comercio para preservar el equilibrio de la balanza de pagos". Esto explica que en los años 2018- 2020, de aguda crisis en que el PIB se derrumbó casi un 15%, "nuestras exportaciones cayesen también fuertemente: un 47%. En 2018 lo hicieron un -7,3%, en 2019 se hundieron un -28,7% y en 2020 volvieron a caer (-19,5%), mientras que las importaciones aumentaban un 14% en 2018 y disminuían un -11,2% en 2019 y un -13,7% en 2020".

Sin embargo, en 2021 la situación experimentó un "importante vuelco", dado que tanto exportaciones como importaciones "mostraron elevados porcentajes de crecimiento (34,3% y 53,7%, respectivamente) con un aumento del déficit para España, que se situó en 1.176 millones de euros. El año 2022 cerró con un aumento de las exportaciones del 32,5%, que llegaron a los 1.214 millones, y también de las importaciones del 9%, llegando a 2.282 millones. El déficit comercial se redujo a -1.068 M EUR y la tasa de cobertura se situaba en el 53,2%. "Argentina fue en 2022 el 35º destino de las exportaciones españolas y el 26º origen de nuestras importaciones", constata la ficha-país.

Javier Milei da su discurso de investidura ante líderes mundiales como el rey Felipe, el 10 de diciembre de 2023.Lucas Aguayo Araos / Anadolu via Getty Images

Más allá de lo empresarial, el V Plan director de la Cooperación Española 2018-2021 considera a Argentina como un país de cooperación "avanzada", con el que "se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional". Ahora mismo, los proyectos en marcha se centran en agricultura, agua y saneamiento, cooperación cultural y científica y fortalecimiento institucional, igualdad de género y justicia social. 

Y en lo cultural, Exteriores destaca la fuerte presencia española en festivales de cine (con el Centro Cultural de Buenos Aires a la cabeza), la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires o programas para el  "reconocimiento de los derechos culturales a los colectivos vulnerables".

Cuando Milei tomó posesión, en diciembre pasado, la representación española la capitaneó el rey Felipe, quien se entrevistó con el presidente en el Palacio San Martín, la sede de la Cancillería argentina. El Gobierno sólo mandó a un secretario de Estado, no ministros, como muestra de lejanía con un populista muy alejado de los postulados de La Moncloa. 

Ahora afrontamos una una llamada a consultas a un embajador, que consiste en una orden emitida por Exteriores para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares". En este caso, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina regresa a España inmediatamente tras ser requerida por Exteriores. Disculpas de Milei, por ahora, ni han llegado ni se esperan. La Unión Europea avala la postura de Madrid.