Mélenchon exige a Macron que nombre un primer ministro de izquierda
"Tiene que aplicar su programa y sólo su programa", defiende el líder de La Francia Insumisa, parte del Nuevo Frente Nacional que se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia.
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.
En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un "alivio" que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.
Pero también consideró que los resultados "confirman la derrota del presidente y de su coalición" y le pidió que "no intente escapar de esa derrota con subterfugios". "Debe inclinarse y aceptar su derrota", ha dicho, sin dar más vueltas.
El líder de la izquierda contestataria aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas.
"Y tiene que aplicar su programa y solo su programa", recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.
Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa "por decreto", con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.
De momento, la primera respuesta que ha tenido ha sido la del ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quien ha asegurado que con los resultados de las legislativas "nadie puede apropiarse la victoria", criticó a Mélenchon por hacerlo y pidió "más apertura a la derecha moderada republicana". "Nadie ha ganado estas legislativas, ni siquiera (Emmanuel) Macron, que hace declaraciones grandilocuentes en la televisión", dijo el ministro, que revalidó su escaño de diputado en el norte del país. Darmanin, que entró en el Gobierno procedente de la derecha moderada, pidió pactar con los diputados de esa sensibilidad para formar un futuro Gobierno. "Creo que hay que abrirse a la derecha republicana más de lo que lo hemos hecho hasta ahora", señaló.
La visión socialista
Además, el Partido Socialista (PS) francés, parte del NFP, advirtió también esta noche que la izquierda no tolerará ninguna "coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses y prolongar las políticas macronistas". "Francia merecía más que la alternativa entre neoliberalismo y fascismo", celebró el secretario general, Olivier Faure, tras conocerse las primeras estimaciones de voto que dan la victoria al NFP.
El dirigente socialista pidió que reconozcan su derrota a "quienes han sido desaprobados tres veces", en referencia al macronismo, que no ha sabido imponerse en las tres últimas citas con las urnas. Pero sobre todo, incidió en que prometan que no "mezclaran su voto con el de la extrema derecha" en los próximos años para impedir las medidas de izquierda.
La votación de hoy, que ha "evitado lo peor", dijo, debe servir para abrir una auténtica "refundación" que repare las grietas de un país muy dividido. Por ello, Faure llamó a la unión a todos los franceses en torno a los "valores republicanos".
Faure aseguró que el Nuevo Frente Popular "debe hacerse cargo de esta nueva página" de la historia y prometió que solo habrá una "brújula", que será el programa unitario acordado al comienzo de la campaña. Pese a todo, Faure recordó que la mayoría obtenida por la izquierda no es absoluta y no puede acomodarse, por lo que debe seguir saliendo al encuentro de los franceses y también escuchar a los millones de compatriotas que pensaban que la ultraderecha era "la alternativa" a los problemas del país.
La izquierda, opinó, ha sabido unirse y encarnar la "esperanza" en un momento en el que el presidente Macron sumió al país en la "incertidumbre" al disolver la Asamblea Nacional en el momento en el que la extrema derecha lepenista se encontraba en su momento "más alto".
"Esta noche Francia ha dicho 'No' a la llegada del RN al poder", festejó, entre los vítores de militantes y simpatizantes que este domingo se sumaron a su convocatoria en un centro cultural del distrito 20 de la capital francesa.