Temen que Europa provoque "una reacción desproporcionada de Rusia" tras cruzar esta línea roja

Temen que Europa provoque "una reacción desproporcionada de Rusia" tras cruzar esta línea roja

El objetivo de la autorización occidental es frenar la actual ofensiva rusa en la región nororiental ucraniana de Járkov. 

Tanques en la guerra de UcraniaGetty

La decisión de Estados Unidos de permitir a Ucrania usar sus armas para golpear determinados territorios rusos situados cerca de la frontera, ha provocado una oleada de amenazas por parte de Rusia, que este lunes ha advertido a EEUU contra "errores de cálculo". 

El objetivo de la autorización occidental es frenar la actual ofensiva rusa en la región nororiental ucraniana de Járkov, donde Putin aseguró que busca crear una "zona de seguridad" para evitar ataques enemigos contra regiones fronterizas rusas.

"Esta decisión de permitir el uso de armas occidentales para atacar objetivos militares en suelo ruso responde a una preocupación legítima de Ucrania. Y puede marcar la diferencia a nivel táctico. Los rusos no logran neutralizar todos los ATACMS estadounidenses”, ha señalado el mayor general Agostinho Costa a la CNN

El Kremlin acusó la semana pasada a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en su antagonismo con Rusia al dar luz verde a Ucrania para utilizar armamento occidental contra infraestructura militar rusa. El presidente ruso, Vladímir Putin, había amenazado a Europa con "graves consecuencias" en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania golpear objetivos en Rusia.

"Estamos cruzando un umbral. Hasta ahora, la UE ha ido ascendiendo lentamente al siguiente nivel. En cierto momento, podría crearse una ambigüedad estratégica que podría provocar una reacción desproporcionada por parte de Rusia", ha destacado, por su parte, el diplomático portugués Francisco Seixas da Costa al mismo medio. 

Rusia ha advertido este lunes a EEUU contra "errores de cálculo". "Me gustaría advertir a los funcionarios estadounidenses contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales", ha dicho el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Riabkov ha agregado que la respuesta de Rusia puede ser "asimétrica". El diplomático ha calificado de "irresponsable" la postura de Washington que ha concedido una "indulgencia" a Kiev para atacar suelo ruso. En este sentido, ha asegurado que EEUU "sentirá las consecuencias" de sus acciones.