Piden acabar con el histórico desayuno español
Según los expertos, "incrementan mucho la glucosa en sangre, nos producen un pico que sube muy rápido, pero que también se reduce en poco tiempo".
A la hora de pensar en un desayuno, en España viene a la cabeza generalmente la imagen de una tostada con algún embutido, con aceite o con tomate. Sin embargo, esta no es la opción favorita de los nutricionistas.
Sandra Moñino, dietista-nutricionista, autora del libro Adiós a la inflamación, ha concedido una entrevista a La Voz de Galicia en la que habla sobre qué errores cometemos a la hora de elegir el desayuno y cómo estos pueden fomentar la inflamación.
"En España tenemos la costumbre de tomar una tostada de pan con aceite y tomate, pero en realidad, esa tostada no nos aporta ningún nutriente en especial", indica y recomienda que "es mejor que escojamos una opción integral, en menor cantidad, y le añadamos un huevo revuelto, aceite de oliva virgen extra y medio aguacate, todo ello aliñado con cúrcuma, jengibre y pimienta". De esta forma se aportan más cantidad de nutrientes, tiene propiedades antiinflamatorias y es más saciante.
Según indica Moñino, la clásica tostada de pan blanco "incrementan mucho la glucosa en sangre, nos producen un pico que sube muy rápido, pero que también se reduce en poco tiempo. Cuando esto sucede, nos entra el hambre".
La dietista-nutricionista, recuerda que el desayuno es la "ingesta más importante del día en el caso de que lo hagamos bien, porque al ser con la que rompemos el ayuno, es la que más nutrientes debería incluir". Por ejemplo, apunta que debería incluir grasas, proteínas de calidad y fibras.
Para ella, los hidratos no son estrictamente necesarios pero, si se incluyen, deben ser integrales y de calidad: "Es mejor que opte por cereales integrales 100 %, y que la harina sea de centeno o espelta integral, e incluso mejor, trigo sarraceno o quinoa, ya que contiene más fibra y proteína".