"Un falso héroe": el escritor Rafael Narbona firma la reflexión más compartida sobre Rafa Nadal
Pone algo de contexto en la polémica.
El escritor Rafael Narbona ha publicado en X, la red social antes llamada Twitter, una de las reflexiones más compartidas sobre la polémica que rodea a Rafa Nadal después de que el tenista se haya convertido desde este lunes en embajador de la Federación Saudí de Tenis (STF).
Su escrito, titulado "Rafa Nadal, un falso héroe" superaba los 5.000 'me gusta' en menos de un día. En el texto, el autor asegura que lo que ha hecho el deportista le parece "vergonzoso" y subraya que su gesto "es una forma de obscena complicidad con un régimen que ejecuta todos los años a centenares de personas, a veces por escribir un simple tuit contra el sátrapa que gobierna el país".
"En Arabia Saudí, las ejecuciones en ocasiones se llevan a cabo con espadas, decapitando públicamente a los reos. Además, se tortura sistemáticamente a los detenidos y las mujeres sufren una odiosa discriminación", recuerda Narbona.
El escritor recuerda que él siempre ha defendido que a los deportistas se les da "una importancia absurda", pero a la vez señala que siempre se ha dicho "que Nadal es un ejemplo de superación por su habilidad para empujar una pelotita con una raqueta".
"Yo admiro más a un médico que lucha por la vida de sus pacientes, un maestro que enseña en un barrio marginal o un enfermo de esclerosis múltiple que se esfuerza por conservar su autonomía"; deja claro.
Es más, dice que la imagen que transmiten "es muy dañina para los jóvenes" porque "no se casan de hacer alardes de sus bienes materiales": "Su exhibicionismo se parece al de los gánsteres, que posan con anillos con piedras preciosas, relojes de oro y carísimos deportivos".
En ese punto se pregunta si Nadal necesita más dinero y responde: "Su codicia revela una desoladora pobreza interior y un escaso sentido ético".
"Vivimos en una sociedad que asocia la excelencia con el lujo, el éxito material y la ostentación. Sin embargo, yo creo que la excelencia reside en la solidaridad, la austeridad y la sencillez. Los verdaderos héroes no son los deportistas, sino hombres y mujeres como Sohpie Scholl o Dietrich Bonhoeffer, que inmolaron sus vidas para combatir la barbarie de Hitler", destaca.
Y acaba rematando: "Es una pena que los adolescentes ignoren quiénes son y, en cambio, conozcan el nombre de cualquier futbolista o tenista, sino otros méritos que manejar con habilidad una pelotita".