Un empresario deja claro lo que piensa de la reducción de la jornada laboral y algunos no dan crédito
No es lo habitual.
Alex Amaya, empresario y CEO de Dormitorium, se hizo viral hace unos meses en España tras afirmar con claridad que estaba a favor de la subida de los salarios. Y este sábado ha vuelto a causar asombro al dejar bastante claro lo que piensa de la reducción de la jornada laboral.
Desde el plató de laSextaXplica ha formado parte del debate sobre las negociaciones entre el Gobierno, los empresarios y los agentes sociales y no ha dudado en decir algo poco habitual.
"Más allá de los ajustes técnicos, yo preguntaría en qué sectores sería más complicado aplicar esto. ¿El comercio? ¿La hostelería? El comercio es uno de los mayores empleadores que existen en España", ha señalado.
El empresario ha asegurado que el modelo productivo en España es el de "servicios, comercio, turismo". "Como mal dice la CEOE, sería difícil aplicarla (la reducción de jornada). Yo creo que no", ha asegurado.
"Yo tengo un comercio. Tengo 220 trabajadores y ya aplicamos... Acabas de decir una cosa. Es cierto que el 80% de las empresas son pymes. Pero, ¿de quién es la responsabilidad? Si coges los dogmas del capitalismo, cada vez que hay un empresario quejándose de que tiene pocos empleados en un sector, hay otro que lo está haciendo mejor", ha añadido.
Alex Amaya ha defendido que las empresas deben aprender a "competir". "Veo con buenos ojos la reducción de jornada. Soy miembro de la patronal en Tenerife, pero siempre se niega a explorar, no está todo enseñado", ha razonado.
"Si aceptamos que la economía es una ciencia, hay que aceptar explorar cosas inexploradas. ¿Por qué se niega la patronal siempre a explorar para mejorar las condiciones de los trabajadores?", ha cuestionado, ante la atónita mirada de algunos de los trabajadores que reaccionaban con sorpresa en el plató de laSextaXplica.