'The New York Times' habla del cese de Vilda y ensalza a España entre el resto de países del mundo
Jorge Vilda ya es historia. La Federación Española de Fútbol ha comunicado este martes el cese del entrenador después de la suspensión de Luis Rubiales, el principal valedor del técnico.
El organismo ha agradecido a Vilda su labor y lo ha calificado como "clave para el notable crecimiento del fútbol femenino". Una decisión que ha llegado después de lo ocurrido en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda donde Rubiales besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso, una acción que ha desatado toda una tormenta que ha dado la vuelta al mundo.
De hecho, The New York Times ha recogido este martes la decisión del presidente interino, Pedro Rocha, de cesar a Vilda y ha hecho un repaso de cómo ha llegado todo a desembocar ahí.
El medio norteamericano ha recordado que fue Vilda uno de los hombres que aplaudió a Luis Rubiales durante la comparecencia ante los trabajadores de la RFEF donde defendió su acto y donde precisamente le prometió un aumento de sueldo, llegando a los 500.000 euros al año.
Eso sí, han remarcado que cuando Rubiales cayó, Vilda, al igual que hizo Luis de la Fuente, sacó un comunicado intentando distanciarse de él "pero el daño ya estaba hecho". También han señalado que da la casualidad de que el despido del seleccionador se ha dado justo el mismo día en el que el Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Real Orden a todo el equipo femenino, incluido Vilda.
El prestigioso diario habla también de que esto ha sido una especie de MeToo español que han iniciado las jugadoras de fútbol españolas y que ha recibido un importante apoyo de la sociedad.
"Algunos comentaristas han descrito el episodio como un momento decisivo en el movimiento #MeToo de España , destacando una división entre las tradiciones machistas del país y el progresismo más reciente que ha colocado a España a la vanguardia europea en cuestiones de feminismo e igualdad", han señalado desde el prestigioso medio.