'The Economist' lanza este augurio para después del 23-J en España: esto dice que pasará
El semanario publica un artículo sobre las elecciones.
El prestigioso semanario económico británico The Economist ha publicado un artículo en el que analiza cómo llega España a las elecciones generales del 23 de julio y el que aventura qué pasará después de esa fecha en el país.
La conclusión del texto es clara: dice que España" parece condenada a más disputas de coalición después de las elecciones", con "al menos un partido que es desagradable para la gran mayoría de los españoles", en referencia a Sumar y a Vox, "que probablemente estará en el Gobierno".
Eso, dice The Economist, se debe a que, "aunque la mayoría de los votantes están cerca del centro político", "España (a diferencia, por ejemplo, de Alemania) no tiene tradición de grandes coaliciones".
Para llegar esa conclusión, el semanario explica algunas de las cosas que han pasado en los últimos tiempos, como las luchas entre Yolanda Díaz y Podemos y también entre PP y Vox en territorios como Extremadura.
El semanario dice, por ejemplo, que la izquierda se ha hecho "pedazos" con Sánchez culpando a Podemos de algunas polémicas de su Gobierno mientras Podemos fracasaba en las elecciones municipales y autonómicas, algo que ha acabado convirtiéndole en un "socio menor muy disminuido" de "un socio menor" de Gobierno como es Sumar.
"Pero los líderes del PP no han tenido mucho tiempo para disfrutar del momento", dice The Economist, que señala que los 'populares' han tenido también luchas con Vox, sus socios potenciales de la coalición.
Dice que Alberto Núñez Feijóo ha intentado arrastrar al PP hacia el centro: "En las entrevistas solo puede decir, con creciente impaciencia, que aspira a obtener la mayoría absoluta (algo que ninguna encuesta muestra como probable), y que es reacio a tolerar los sermones de un presidente del Gobierno que llegó a acuerdos con Podemos y separatistas".
El artículo razona que "en noviembre de 2019 solo la mitad de los votos fueron para los dos grandes partidos", pero que ahora tienen un 60% combinado en las encuestas de opinión, con Sumar y Vox en torno al 13-15%".
Por eso, dice que "los españoles parecen querer recuperar el centrismo y la estabilidad" pero, pese a ello, "actualmente ningún partido parece tener suficiente apoyo para ganar una mayoría absoluta".
"Feijóo promete una solución: dejar que el partido que obtenga más votos forme gobierno, aunque sea en minoría, eliminando la necesidad de recurrir a los extremos. Sánchez ha rechazado esa oferta. Parece dispuesto a hacer campaña contra la perspectiva de que Vox llegue al gobierno", dice The Economist.