Un economista advierte del peligro de la tecnología y apunta directamente a las empresas chinas
"¿Alguien cree que le puedes reclamar al Estado chino el cumplimiento de derechos humanos digitales si ni siquiera cumple los más básicos?".
El economista y profesor universitario Iñaki Ortega ha estado este martes en Todo es mentira, el programa de Cuatro presentado por Risto Mejide, para advertir de los peligros de la tecnología, especialmente entre los más jóvenes, y de lo difícil que resulta en la actualidad localizar a los estafadores que actúan a través de la red.
Al hilo del tema, el experto ha asegurado que "hay empresas que parecen fiables, pero que detrás, por ejemplo, pueden tener al Estado chino", haciendo referencia a que este no va a cumplir con las leyes que garantizan la privacidad de los ciudadanos, entre otros cosas.
"¿Alguien cree que le puedes reclamar al Estado chino el cumplimiento de derechos humanos digitales si ni siquiera cumple los más básicos? Eso de la declaración de Naciones Unidas de 1948 le da risa a algunas empresas tecnológicas chinas", ha dicho sin pelos en la lengua.
También ha advertido del peligro que esto supone porque "los usuarios no sabemos de donde son" las compañías, debido a que "lo único que vemos es una apariencia muy atractiva, muy viral, que te engancha y que, además, se ceba en los más débiles".
En este sentido, ha recordado que los adolescentes y los niños son los más vulnerables: "A ellos les genera unas adicciones que, incluso, les puede llevar, como estamos viendo, a que los índices de suicidios sean tan altos, y que, sin duda, están vinculados a esto que estamos hablando".
La problemática en cuestión ha puesto en alerta a la población después de que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, haya advertido de que, a pesar de todas las ventajas que supone esta "revolución tecnológica, no podemos dejar que campe a sus anchas porque no todo lo que la tecnología es capaz de hacer es bueno o socialmente aceptable".