Una marcha atrás "extendida" complica la predicción de la AEMET
La situación parece haber cambiado en las últimas horas y la semana se encamina a un escenario impredecible aunque con una alta probabilidad de lluvias en muchas regiones del país.
El pronóstico meteorológico para los próximos días parece que será bastante impredecible. Así lo ha explicado el meteorólogo de la AEMET, Ángel Rivera a través de sus redes, donde ha explicado la peculiar situación que se producirá en la península durante el inicio de esta semana, que podría extenderse hasta el miércoles, y posiblemente, hasta el jueves.
Según ha expuesto el experto, en consonancia con lo anunciado durante el lunes por la agencia estatal, la situación es del todo impredecible debido a un fenómeno meteorológico denominado como retrogresión, que comúnmente podría definirse como una rectificación o marcha atrás de una borrasca hacia el oeste.
Pero, ¿qué implica esto? Según Rivera, esto condiciona cualquier tipo de predicción que se pueda realizar, ya que al producirse esta retrogresión, la borrasca o vaguada se desplazará hacia el oeste, a diferencia de lo que ocurre de forma habitual, cuando va de oeste a este.
Este escenario es, junto a las danas, los supuestos en los que los meteorólogos se encuentran expectantes, ya que se desconoce el nivel, altura y alcance de esa variación hacia el oeste, por lo que sería muy aventurado asegurar dónde o con qué fuerza se formarán los chubascos y borrascas.
Por todo esto, se espera que el cambio de tendencia que se preveía en amplias zonas del país durante este inicio de semana, se haya visto reducido a solo el lunes, y estiman que, desde este martes, las lluvias y la bajada de temperaturas sean las protagonistas desde primeras horas de la tarde en zonas del interior peninsular, levante, Cataluña y Baleares y el este peninsular, pudiendo extenderse de forma amplia a otros puntos del país.
¿Qué se puede esperar para el resto de la semana?
Con todos estos condicionantes, desde la AEMET creen que, con el avance de la dorsal hacia el noreste y el desplazamiento de la borrasca fría al norte de Italia, se espera que la vaguada llegue a la península a partir el martes, y se pueda extender al resto del país durante la segunda mitad de semana.
Así, es muy probable que, atendiendo a los mapas de predicciones de la agencia, las lluvias permanezcan en el país hasta mínimo, la madrugada del sábado, con unas temperaturas más bajas de lo normal para la época, salvo en el suroeste de la península. Pese a ello, la AEMET pide que estemos pendientes de las actualizaciones de estos días, ya que la dificultad a la hora de predecir un escenario, es muy elevada.