Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET avisa de la situación en la que estará España horas antes de que lleguen los Reyes

La AEMET avisa de la situación en la que estará España horas antes de que lleguen los Reyes

La semana, que comienza con el penúltimo día del año, se caracteriza por la presencia de un anticiclón dominando en la mayor parte del país.

Mapa de la AEMET.

La semana, que comienza con el penúltimo día del año, se caracteriza por la presencia de un anticiclón dominando en la mayor parte del país y ausencia de lluvias, salvo en la mitad sur del área mediterránea, donde precipitará de forma ligera, además de nieblas densas y persistentes y heladas moderadas, más fuertes en Pirineos y sistema Ibérico.

Los fenómenos más significativos de la jornada serán las nieblas, persistentes en zonas de la meseta Norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste e interior de Lugo, y las heladas que afectarán de forma moderada al interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur, sierras del sureste y en Mallorca, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con descensos de las mínimas en Galicia y Cantábrico, y para las máximas en el nordeste de Cataluña y en gran parte del valle del Ebro y de la meseta Sur.

Ya entre el martes y el jueves la AEMET espera un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos ocasionales acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes y persistentes en litorales del este y sudeste y sur de Baleares. También podría darse alguna precipitación ocasional en el oeste de Galicia. En el resto de la Península continuarán las nieblas en las zonas previamente mencionadas, con tendencia a reducir su extensión y persistencia durante el periodo.

En cuanto a las temperaturas, con pocos cambios, predominarán los ascensos a partir del miércoles. Las heladas se mantendrán de forma generalizada en el interior de la mitad norte y cuadrante sudeste, siendo localmente fuertes en montañas del centro y norte. 

Ya de cara al final de la semana, y las horas previas a la noche de los Reyes Magos, se prevé un cambio de tendencia en el tiempo -"aunque con incertidumbre", resalta la AEMET,- con la llegada de frentes atlánticos, "dejando precipitaciones en la fachada cantábrica, pudiendo darse acumulados significativos en el oeste de Galicia". 

Además, podrían extenderse a la mayor parte de la Península a partir del domingo, y de forma menos probable al tercio este. No se descarta que nieve en áreas montañosas de la mitad norte. Y las temperaturas máximas experimentarán oscilaciones al paso de los frentes, con mínimas en aumento y heladas cada vez menos intensas y extensas.