Un comunicado urgente de la AEMET pide máxima precaución en estas zonas por peligro extremo inminente

Un comunicado urgente de la AEMET pide máxima precaución en estas zonas por peligro extremo inminente

La segunda ola de calor de este verano está este miércoles en su punto álgido.

Mapa de la AEMET.

La segunda ola de calor de este verano está este miércoles en su punto álgido con temperaturas que oscilarán entre los 40-42 grados en más de media España, e incluso llegarán a los 44 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a través de un mensaje en la red social X que este miércoles "va a ser una jornada muy adversa por las altas temperaturas que se esperan. En amplias zonas de la Península y en puntos de Canarias, hay avisos naranjas (peligro importante)".

A continuación, ha resaltado que "en las vegas del Guadiana el aviso es rojo: peligro extremo". Por ello, ha pedido a la población tener "mucha precaución". Esta situación de altas temperaturas incluso para la época se produce por el desplazamiento del anticiclón africano sobre la península, que ha provocado una situación de gran estabilidad atmosférica.

Sin embargo, según ha señalado Jesús Riesco, portavoz de la AEMET, se espera que mañana se el último día de la ola de calor, aunque este jueves se espera que las temperaturas continúen altas en amplias zonas del territorio. 

Riesco ha señalado que este miércoles se han registrado noches tropicales con temperaturas mínimas por encima de 20 grados, "de manera casi generalizada en la mitad sur peninsular, vertiente mediterránea y archipiélagos", y noches localmente ecuatoriales por encima de 25 grados en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

A lo largo de esta jornada se prevén ascensos térmicos en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte, por lo que se espera que las máximas alcancen los 40-42 grados de forma generalizada en el centro y suroccidental peninsular, sin descartar los 44 grados en el valle del Guadalquivir y Guadiana, donde, en este último, Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de 44 grados.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los valores se prevén también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia alcanzándose los 39-40 grados; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38 grados; y en el interior del sureste peninsular oscilarán entre los 38-39 grados.