No acaba en la DANA: la AEMET avisa del siguiente golpe al empezar el fin de semana

No acaba en la DANA: la AEMET avisa del siguiente golpe al empezar el fin de semana

La agencia estatal avisa de lo que viene.

Mapa de AEMET para el fin de semana

España sigue enfrentando jornadas difíciles en cuanto a lo climatológico, entre un tren de borrascas en la zona norte y nordeste que ha dejado numerosas incidencias y problemas.

Sólo en las últimas 24 horas las tormentas han dejado precipitaciones muy intensas en zonas de Albacete, Murcia y Baleares. Por ejemplo, en Hellín (Albacete), donde se han acumulado hasta 90 l/m2, de los que 77 l/m2 se recogieron en tan solo una hora. Cercanos han sido los registros de Bañalbufar (Baleares), con 71 l/m2, de los cuales 58 l/m2 cayeron en sólo una hora, o los 54 l/m2 recogidos en una hora en Jumilla (Murcia).

Más allá, también se han anotado fuertes cantidades en puntos de las provincias de Huesca, Guipúzcoa o Alicante, junto con rachas violentas de viento en Baleares y Canarias.

De cara a este jueves, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Luis Bañón apunta que la borrasca terminará de aislarse de la circulación circunpolar y pasará a DANA, moviéndose especialmente por el norte y el nordeste.

Poco a poco irá centrándose en el noroeste durante el viernes, disparando la inestabilidad en toda la zona norte durante el viernes, con precipitaciones puntualmente abundantes y acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes.

Y de cara al sábado también hay avisos, aunque con la lógica cautela de un fenómeno tan cambiante como la DANA, apunta el portavoz de AEMET. Para Bañón es probable que este fenómeno sobre el Cantábrico se desplace lentamente hacia el este

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Así, el sábado se darán precipitaciones que podrían afectar al tercio sureste peninsular y zonas del extremo norte, donde serían más probables las tormentas localmente fuertes. Sin embargo, el domingo se limitarán al tercio norte, donde podrían ser puntualmente fuertes, aunque no hay que descartar chubascos más débiles en puntos del este y en Baleares.