Un comunicado de la AEMET enciende las alarmas por la agresividad con la que evoluciona la DANA
Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la inestabilidad se ha instalado en casi toda la Península.
Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la inestabilidad se ha instalado en casi toda la Península debido al paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que está dejando un fin de semana electoral marcado por el agua y las tormentas, además del desplome de los termómetros en más de 10 grados.
Este domingo, con el desplazamiento de la DANA, "es probable que los chubascos y las tormentas vayan concentrándose en el cuadrante noreste de la Península, siendo fuertes o muy fuertes, y con granizo, en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la madrugada y la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde", según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque con algo más de incertidumbre, la AEMET resalta que también es probable que con la entrada de "una vaguada atlántica, los chubascos y tormentas puedan reactivarse en torno al sistema Central y oeste de Castilla y León a últimas horas del día".
Además, el descenso de las temperaturas se extenderá este domingo electoral al tercio nororiental peninsular.
La incertidumbre en cuanto a las precipitaciones aumenta de cara a la próxima semana, aunque se espera que continúen los chubascos y las tormentas, al menos, hasta el miércoles.
"El escenario más probable es que se produzca una estabilización atmosférica a partir del jueves, pero no se puede descartar que todavía este día se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular, por lo que no se puede definir aún el fin del episodio", concluye el comunicado de la AEMET.