Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un bloqueo escandinavo duradero hace reaccionar a la AEMET y confirma que entramos en un nuevo escenario
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Un bloqueo escandinavo duradero hace reaccionar a la AEMET y confirma que entramos en un nuevo escenario

Llega una semana anticiclónica, con cielos más despejados y temperaturas incluso por encima de lo normal a estas alturas del año.

Mapa de la AEMET.

Los fuertes vientos y las precipitaciones generalizadas aportadas este lunes por un frente frío asociado a la borrasca Bert dejarán paso a partir de este miércoles a una semana anticiclónica, con cielos más despejados y temperaturas incluso por encima de lo normal a estas alturas del año.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha informado de que este miércoles y jueves traerán tiempo de nuevo estable con ausencia de lluvias prácticamente en toda España, "salvo quizás en puntos de Galicia y el Estrecho" donde, si las hay, serán precipitaciones débiles. Aunque de nuevo los bancos de niebla serán protagonistas y, además, las temperaturas subirán.

Así, este miércoles y jueves se caracterizará por una "gran estabilidad debida a un anticiclón centrado en la Península", ha destacado la AEMET en su cuenta de X. Durante estas jornadas, ha apuntado, se producirá un "predominio de sol y ausencia de lluvia", "heladas débiles en zonas llanas del interior-norte peninsular" y "nieblas matinales, localmente densas y persistentes". 

El portal Meteored, además, apunta que un bloqueo de altas presiondes duradero "va a impedir el paso de borrascas atlánticas durante un periodo prolongado de tiempo –seguramente varias semanas–, desviándose estas hacia el norte y el sur. Alguna de las que tomen esta última dirección sí que afectará a Canarias. Salvo allí, en el resto el tiempo del país el tiempo dominante será seco y soleado.

"La permanencia del bloque escandinavo de altas presiones parece garantizada durante el último tramo de la semana y, probablemente, a más largo plazo", resaltan. Mientras, este miércoles seguirán dominando las altas presiones en España, con una tendencia clara a irse despejando los cielos en la mayor parte del país. 

A lo sumo habrá presencia de algunas nubes altas y medias en los cielos peninsulares y de Baleares, repitiéndose las brumas y nieblas matinales en zonas de interior. "No se descarta algún chubasco en el norte de Galicia y el área del Estrecho, donde soplará Levante fuerte. Tendremos calima en las Canarias orientales y la zona de Alborán", agrega. 

También destacan que "las temperaturas diurnas subirán, con la excepción del Mediterráneo, donde no experimentarán grandes variaciones. Serán algo más bajas en Baleares. Los mayores ascensos los esperamos en Lanzarote y Fuerteventura, y también en zonas altas del norte peninsular". Mientras, "el ambiente nocturno será frío en la Meseta Norte y las zonas de montaña, produciéndose heladas débiles en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Central".

El jueves continuará predominando el tiempo seco y soleado. A lo largo de este día se notará una mayor suavidad térmica durante las horas centrales del día. "A primeras horas volverán a formarse algunas nieblas en zonas del interior peninsular, principalmente en la Meseta Norte, interior del nordeste y del sureste y la zona del Estrecho y Alborán. Y olverán a producirse algunas heladas débiles en las montañas del norte peninsular", informan.