Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un diminuto pueblo de Soria se convierte en el paraíso europeo de la manzana
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Un diminuto pueblo de Soria se convierte en el paraíso europeo de la manzana

El motivo está en las buenas condiciones climáticas que se dan en la zona para el cultivo de esta fruta.

Varias manzanas en una imagen de archivo.Getty Images

Tras una azucarera y un aeródromo de la Legión Cóndor, una finca del pequeño pueblo soriano de La Rasa (El Burgo de Osma) alberga ahora la mayor plantación de manzanas de Europa sobre una superficie de 750 hectáreas. 

Este año se han recolectado en esta finca 36 millones de kilos de manzanas, en torno al 8% de toda la producción de España, según recoge el medio especializado Directo al Paladar. La plantación pertenece al grupo hortofrutícola catalán Nufri, que adquirió la finca en el año 2009 por las buenas condiciones climáticas que se dan en la zona para el cultivo de esta fruta.

"Es un sitio donde el clima es extremo", explica al mismo medio Mercè Gomà Calvo, responsable de marketing de la compañía. "A la manzana eso le encanta, lo que quiere es una diferencia térmica entre el día y la noche y, aunque a veces nos cueste salvarlas, tiene mucho más azúcar y más acidez. No hay manzana más dura que la nuestra", asegura.

"[La plantación] se construyó un poquito para frenar la importación", explica Gomá, que señala que el 40% de la manzana que consumimos en España viene de fuera. "Una vez llegamos aquí estábamos convencidos de que podíamos hacer una manzana de igual calidad o superior que la que se estaba haciendo en el sur del Tirol o en Francia", afirma.

Actualmente, Nufri cultiva en La Rasa variedades clásicas, como la Gala, la Golden o la Fuji, pero también manzanas "club", de marca, como la Envy o la Evelina. "Son variedades bicolores con más grados Brix, con más dureza", explica Juan Carlos Miranda, director técnico de la explotación.

Miranda es oriundo de Osma y trabajaba en la finca antes incluso de que fuera adquirida por Nufri. "Soria nunca ha sufrido la crisis laboral, porque trabajo hay de sobra”, asegura. Y destaca que cuentan con  "350 trabajadores fijos, todos de la comarca o que se han instalado aquí".