Se acabó el momento de respiro: la AEMET anuncia un final de agosto infernal
Por su parte, siguen las tormentas en Baleares.
La DANA seguirá azotando con fuerza en Baleares este jueves, especialmente en Mallorca, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): "¡Situación muy adversa durante la madrugada y mañana del jueves! Con aviso rojo, las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario".
En general, la inestabilidad podría aumentar en todo el archipiélago, con precipitaciones y tormentas que se darán especialmente en la primera mitad del día. Estas podrán ir acompañadas localmente de granizo y fuertes rachas de viento, aunque lo más relevante será la intensidad y eficiencia de las precipitaciones, pudiéndose alcanzar "acumulados muy significativos y sin descartar la intensidad torrencial (más de 60 mm/hora)".
También es probable que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña a lo largo del día. Por la mañana se darían en el litoral central y por la tarde en el norte, además del interior del tercio E peninsular y el sur del sistema Ibérico.
Está previsto que ya para el viernes disminuya la inestabilidad, aunque todavía podrán producirse algunos chubascos y tormentas fuertes en el archipiélago balear. El riesgo finalizará por completo el sábado, con la DANA situada ya en el entorno de Italia.
Vuelven a subir las temperaturas
Con el fin de la DANA se acaba también en gran parte del país el respiro térmico que hemos sentido estos días. El Sol brillará en gran parte del país durante este jueves, a excepción de los territorios anteriormente mencionados, aunque las temperaturas seguirán siendo moderadas de forma general.
El viernes y el sábado comenzarán a aumentar progresivamente, rozando o superando los 40 grados en zonas como Cáceres, Badajoz, Córdoba o Sevilla. Respecto a las dos últimas semanas de agosto, tendremos un tiempo seco y caluroso, especialmente durante la semana del 19 al 25.