La ciencia confirma la hora a la que es más beneficioso dormirse
El experto al frente de la investigación también ha recomendado a qué hora deberían irse a dormir estas personas.
Un estudio realizado por la Universidad de Standford ha concluido que permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada no es beneficioso para la salud mental. Así lo han indicado en una nota que han compartido en la web de la universidad, desde donde afirman que publicaron su estudio en la revista Psychiatry Research.
Para poder llegar a esa conclusión, han llevado a cabo una encuesta para la que han entrevista a casi 74.000 adultos. Les preguntaron tanto sus horarios de sueño ideales, denominados cronotipos, como los que realmente seguían y procedieron a compararlos.
Con estos datos, los expertos pudieron concluir que, efectivamente, es indiferente la hora de preferencia de cada uno para irse a dormir; pero a todos los beneficia irse a dormir a una hora temprana. En este sentido, han señalado que "tanto los madrugadores como los noctámbulos tendían a presentar tasas más altas de trastornos mentales y conductuales si se quedaban despiertos hasta tarde".
"La gran incógnita es por qué", ha apuntado en declaraciones difundidas por la propia universidad el autor principal del estudio, el profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento Jaime Zeitzer. En cualquier caso, el mismo experto ha apuntado que "hay muchos datos que indican que es muy importante vivir de acuerdo con el cronotipo".
Entre un 20% y 40% más de probabilidades de ser diagnosticado con algún trastorno de salud mental
Según la Universidad de Standford, los expertos que llevaron a cabo este estudio se propusieron realizar un estudio del cronotipo entre los adultos de mayor y mediana edad, únicamente en Reino Unido. Gracias a sus historiales médicos pudieron determinar los datos que requerían en materia de salud mental.
"El peor escenario posible es sin duda el de las personas trasnochadoras que se quedan despiertas hasta tarde", ha explicado Zeitzer. Aquellos noctámbulos que son fieles a su cronotipo, destacan, tenían entre un 20% y un 40% más de posibilidades de haber sido diagnosticados con algún tipo de salud mental, en comparación con los noctámbulos que registraron un horario de sueño más bien temprano.
En este sentido, los expertos quisieron analizar si era al revés. Si era precisamente el padecer algún trastorno relacionado con la salud mental lo que motivaba posponer la hora de irse a dormir. Pero, tras hacer un seguimiento a personas sanas noctámbulas pudieron corroborar que no.
De esta manera, Zeitzer y su equipo han podido concluir que una de las razones principales para explicar el vínculo entre los horarios de sueño y la salud mental se encuentra en las decisiones que se toman a altas horas de la madrugada. Aunque otra opción que plantea el experto es que esa persona esté sufriendo algún tipo de desajuste con su cronotipo.
En cualquier caso, la recomendación que ha lanzado el experto para las personas noctámbulas es la de irse a dormir antes de primera hora de la madrugada.