Preocupante mensaje de la AEMET ante la evolución de la sofocante ola de calor
Hay que tener cuidado.
Las temperaturas seguirán siendo asfixiantes en España durante las próximas horas. Por ello, con motivo de la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos rojos.
Tal y como recuerda la AEMET en su cuenta oficial de Twitter, esta clase de avisos están asociados a un “peligro extremo”, por lo que es muy recomendable no salir a la calle en las horas centrales del día para evitar sufrir un posible golpe de calor.
En concreto, las zonas afectadas por este aviso rojo por calor son la Región de Murcia (miércoles) y Canarias (jueves).
Además, la Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso naranja por altas temperaturas, desde las 13:00 a las 21:00 horas de este miércoles, en las ocho provincias andaluzas.
Consejos para combatir la ola de calor
En este contexto de temperaturas tan elevadas, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha publicado una serie de consejos para que la población pueda combatir la ola de calor de manera adecuada.
Tal y como recoge Europa Press, una de las recomendaciones principales es beber agua sin esperar a tener sed (con pequeños sorbos de forma frecuente). De esta forma, se logra mantener el equilibrio hídrico y la termorregulación.
Otro consejo importante es protegerse del sol con sombrero, gafas, ropa ligera y de colores claros y crema solar con factor de protección alto. También se deben buscar lugares frescos o, al menos, buscar la sombra. Igualmente, se tiene que evitar la exposición directa al sol (especialmente durante las horas centrales del día).
Además, hay que prestar especial atención a los colectivos más vulnerables a los golpes de calor, como los niños, los ancianos, las embarazadas o las personas con enfermedades crónicas.
Sufrir un golpe de calor es algo muy peligroso. El profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Maraver, explica que cuando se da ese cuadro médico “el cuerpo pierde agua y tiene dificultades para regular su temperatura mediante la sudoración, lo que provoca un desequilibrio hídrico y un shock térmico”.
Y las consecuencias puede ser extremadamente graves: “Si el cuerpo supera los 40 grados durante determinado tiempo, se pueden producir daños irreversibles en los órganos vitales, llegando incluso a la muerte. Por este motivo, es muy importante llevar siempre una botellita de agua mineral, que es la opción más saludable para evitar la deshidratación”, advierte el experto.